La iniciativa cuenta con 77 artículos que contempla la reformulación del sistema estadístico nacional. En Hacienda estimaron que la disolución es simplemente una formalidad legal.
El Ministerio de Hacienda elaboró un proyecto que contempla la posible disolución del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) por la creación del “Consejo Nacional de Información Estadística”, presidido por el Secretario de Política Económica. La iniciativa cuenta con 77 artículos.
El Ministerio a cargo de Nicolás Dujovne elaboró un proyecto de ley que dispone la transferencia del personal de este instituto a la órbita de uno nuevo, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) “con la condición que el citado personal cumpla los requisitos del nuevo organismo”. Éste se deroga de la Ley 17.622 que creó el INDEC.
En su primer artículo, el esquema propone la creación del Sistema Estadístico Nacional, integrado por el Consejo Nacional de Información Estadística y el Instituto Nacional de Estadísticas. En el que participarán los organismos del sector público nacional, sector público nacional financiero y sector público provincial y municipal.
El proyecto establece que el Consejo Nacional de Información Estadística sea un organismo descentralizado en el ámbito del Poder Ejecutivo Nacional, entidad con personería jurídica propia, independencia funcional y autonomía financiera, según informó Ámbito Financiero quien tuvo acceso a iniciativa.
Sin embargo, desde Hacienda estimaron que la disolución es simplemente una formalidad legal, ya que se cambia el nombre y modifica el lugar del organismo en la estructura del Estado.
“Hoy ya el Indec depende de Hacienda. La idea es que ese consejo superior arme el plan de estadísticas, llame a concursos para los diferentes cargos y se encargue de coordinar con otros organismos del Estado que también producen datos”, manifestaron desde el ministerio a La Nación. Además, indicaron que todavía los proyectos deben pasar por el Congreso pero que aún no hay fecha para que el Poder Ejecutivo los envíe.