El proyecto peronista impide la retroactividad y necesita de condena firme para poder aplicarse.
Dirigentes de Cambiemos criticaron al peronismo y acusaron al sector político de querer bloquear la «recuperación de lo robado» durante los gobiernos kirchneristas.
«La oposición aprobó en el Senado un proyecto de ley de #ExtinciónDeDominio que no permite #RecuperarLoRobado ya que no se podrá aplicar retrospectivamente«, lamentó el presidente del interbloque Cambiemos en la Cámara de Diputados, Mario Raúl Negri en su cuenta de Twitter.
«Cristina y Pichetto se juntan para una ley de extinción de dominio que no se aplica a la corrupción K. No quieren que les saquen sus bienes de nuevos ricos. Ojalá que en Diputados tengamos mejor suerte», coincidió la diputada nacional de la Coalición Cívica Paula Oliveto.
El peronismo logró su objetivo de frenar el proyecto original. Hay dos diferencias principales: la extinción de dominio se aplica sobre condena firme y no existe la retroactividad, es decir, la ley no se puede aplicar sobre hechos anteriores.
Esta última modificación impide, por ejemplo, recuperar elementos de la corrupción que correspondan al gobierno kirchnerista.