La medida se anunció a través del decreto 148/2020 publicado en el Boletín Oficial.
El Gobierno derogó este viernes una medida que había sido impulsada por la administración del ex presidente Mauricio Macri y que permitía importar basura de otros países sin certificado de inocuidad para ser reutilizada con otras finalidades. La medida se anunció a través del decreto 148/2020 publicado en el Boletín Oficial.
El texto publicado hoy en el Boletín Oficial destaca la necesidad de una nueva normativa que “promueva una gestión integral de los residuos en el marco de una economía circular, cuya propuesta surgirá del trabajo conjunto entre el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Ministerio de Desarrollo Productivo”.
El Ejecutivo estableció un plazo de 180 días para formular una nueva propuesta «que promueva una gestión integral de los residuos en el marco de una economía circular».
El decreto destaca que “la problemática vinculada a los residuos en nuestro país requiere la adopción urgente de medidas que tiendan a evitar su generación y, cuando ello no sea posible, promuevan su gestión integral y fomenten el recupero, el reciclado y la valorización”.
En los considerandos, el texto explica que en las modificaciones «dejaron sin efecto la exigencia de contar con un certificado de inocuidad sanitaria y ambiental» lo que «constituye un retroceso en materia ambiental que coloca a nuestro país en una situación de riesgo ante el posible ingreso de residuos peligrosos».