Se trata de Ana Gómez quien había declarado que su hijo Alexis Mamaní, de tres años, no aparecía desde el lunes mientras jugaba con ella en la plaza 9 de Julio de la ciudad de Palpalá, Jujuy.
El relato de Ana Gómez tenía “inconsistencias”. Había denunciado que su hijo, Alexis Mamaní, de tres años, había desaparecido el lunes mientras jugaba con ella en la plaza 9 de Julio de la ciudad de Palpalá, Jujuy, pero declaró en forma dubitativa sobre las últimas horas con el nene. Finalmente, en una ampliación de su declaración, se quebró y confesó que ella lo había matado.
El cadáver fue hallado en el río Zapla, a tres kilómetros del puente que atraviesa la ruta provincial N° 21. Un policía de la Brigada de Investigaciones de Palpalá entendió que “Algo no estaba bien” en lo declarado por la madre del pequeño ya que le había tomado una ampliación de denuncia. “Dijo que se le había soltado de la mano y como por arte de magia había desaparecido”, agregó el efectivo, citado por el diario El Tribuno.
La mujer, de 26 años, sólo se había limitado a escribir en Facebook: “Mis hijos son mi vida, mi mundo, mi todo”, sobre Alexis y su hijo mayor. Sin embargo, en la ampliación de su declaración, se largó a llorar y dijo la verdad: ella había matado a Alexis y lo había tirado al río.
Según constató Clarín, los efectivos la tranquilizaron y le pidieron las coordenadas exactas del lugar donde se había deshecho del cuerpo del nene. La madre las dio. Sin errores. Fue entonces que el ayudante del fiscal de Palpalá, Andrés Ugarte, y el fiscal especializado en delitos complejos, Diego Cussel, llegaron al lugar para controlar las tareas de rastrillaje que realizaban en el lugar señalado las fuerzas de seguridad.
Los informes forenses darán cuenta de las causas de la muerte del nene. Pero todo indica que Ana ahogó a Alexis antes de tirarlo al río.