La abogada Valeria Carreras pidió que se investigue al candidato libertario por ser el presunto responsable de la corrida cambiaria.
El candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, fue denunciado penalmente por ser el presunto responsable de haber generado la corrida cambiaria que provocó el disparo del dólar por encima de los mil pesos.
La acusación fue presentada por la abogada Valeria Carreras, quien exigió que se investigue «si los dichos de Milei constituyen la figura prevista en el Código Penal como incitación a la violencia (en este caso económica) o un delito financiero».
«No es una simple sensación o temor el que me mueve a denunciar la conducta descripta por el candidato sino el inusitado aumento del dólar a menos de 24 horas de sus dichos», asevera el escrito.
La denuncia acusa al libertario de la violación del artículo 309 del Código Penal, que establece penas de uno a cuatro años, multa equivalente al monto de la operación e inhabilitación de hasta cinco años para quien «realizare transacciones u operaciones que hicieren subir, mantener o bajar el precio de valores negociables u otros instrumentos financieros, valiéndose de noticias falsas, negociaciones fingidas, reunión o coalición entre los principales tenedores de la especie».
«Milei y La Libertad Avanza vienen anunciando la destrucción de todo aquello que los argentinos tenemos garantizado en la Constitución Nacional, desde derogar derechos de los trabajadores hasta dar por tierra con la educación pública y gratuita, incluso insinuando revisión de juicios de lesa con sentencias firme», advierten en la presentación, y sentenció: «Se suma también la destrucción de la moneda, un símbolo soberano».
La causa recayó en el juzgado a cargo de Julián Ercolini, con la intervención del fiscal Eduardo Taiano, registrada con el número 3958/2023.