Según un informe de FOPEA, se registraron 173 ataques desde que asumió la administración libertaria. El 32,37% los hizo el propio Presidente.
Por Alejandro Alfie para Clarín
El presidente Javier Milei protagonizó 56 ataques contra periodistas y medios en su primer año de gobierno, según alertó el Monitoreo de Libertad de Expresión del Foro de Periodismo Argentino (FOPEA).
De acuerdo con el informe, el Presidente registra el mayor porcentaje de agresiones contra el periodismo, con el 32,37% del total de ataques que registró FOPEA. Y ese porcentaje aumenta cuando se considera que otro 5,78% de ataques provino de funcionarios del gobierno nacional.
La entidad que nuclea a periodistas de todo el país lo dijo en un informe titulado “Un año del gobierno de Milei: el hostigamiento y la violencia digital desde el Estado son las principales agresiones contra la prensa”.
Allí planteó que de los 173 ataques registrados, el 44,51% fueron clasificados como Discurso estigmatizante. «Esta categoría implica un ataque directo a la reputación de periodistas y/o medios», planteó FOPEA. El 25,43% fueron “Ataques a la integridad”, el 13,29% “Restricción de acceso a la información” y el 6,36% “Acciones judiciales”, entre las principales agresiones.
Por ejemplo, este martes, Milei atacó a la periodista María Laura Santillán y al dueño de Editorial Perfil, Jorge Fontevecchia. «MARIA PAUTA SANTILLÁN. Ex mujer de Tinturelli. Separados pero las mismas prácticas…», escribió el Presidente desde su cuenta de X (exTwitter), citando un comentario del legislador libertario Bertie Benegas Lynch.
El mensaje de Benegas Lynch decía: «Desde la campaña 2023, María Laura Santillán se dedica regularmente a armar foros de detractores que traen inferencias sesgadas, verdades parciales o lisas y llanas falsedades. Su programa está encerrado en una cápsula de humo e irrealidad donde la regla es una resistencia irracional». Y ese tuit estaba ilustrado con una foto del programa, donde se veía a la periodista junto al editor Claudio Jacquelin y la diputada radical Karina Banfi.
Milei además retuiteó cuatro mensajes distintos contra Santillán, de Santiago Oría, director de Realizaciones Audiovisuales de Presidencia, que iban acompañados por videos de archivo, la especialidad del funcionario y autor de la serie de Milei, cuyo primer capítulo se estrenó en septiembre pasado.
El Presidente también compartió este martes el mensaje del tuitero Luis Rodríguez, quien planteaba: «Decime que se cumple un año sin pauta oficial, sin decirme que se cumple un año sin pauta oficial». El tuit estaba ilustrado con dos sobres, que remitían al calificativo que usa Milei para referirse a «periodistas ensobrados»; y una placa con fotos de Santillán, Luciana Geuna, Marcelo Bonelli, Adrián Ventura, Nelson Castro, María O’Donnell, Víctor Hugo Morales y Jorge Rial.
El primer año de gobierno de Javier Milei deja grandes interrogantes sobre la relación que plantea el Presidente con el periodismo profesional.
«No es la primera vez que FOPEA advierte sobre el tono discriminatorio, agraviante y estigmatizante con el que el Presidente se refiere a la prensa en general y a periodistas, en particular. Lo ha hecho durante este año en varias ocasiones, incluso ante organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y ONG como Voces e IFX», planteó la entidad en su informe de balance de un año de gobierno de Milei.
Y agregó: «El Presidente no ha propiciado en este tiempo un espacio que ofrezca garantías para la plena vigencia de la libertad de expresión, y que los episodios no se limitan a agresiones físicas o verbales. Ejemplo de ellos son los cambios dispuestos en la reglamentación de la Ley de Acceso a la Información Pública o las dificultades para el acceso a coberturas de eventos oficiales y la ausencia de conferencias de prensa del Presidente y de sus ministros».
«A la luz de los resultados de este primer reporte, urge entonces que desde el Presidente al funcionario local de menor rango se atenúe el clima de confrontación y se garantice la plena vigencia de la libertad de expresión. El ejercicio de este derecho no sólo tiende a la realización personal de quien se expresa, sino a la consolidación de sociedades realmente democráticas. El jefe del Poder Ejecutivo Nacional, como cabeza del Estado, tiene la obligación de generar el marco para que el debate público sea plural y abierto», sostuvo FOPEA.
Un estilo que se mantiene
Se trata de un estilo de gestión presidencial sobre el que viene alertando FOPEA. De hecho, cuando se cumplieron 100 días del gobierno de Milei, la entidad destacó que «el 40% de los ataques al periodismo provienen del Gobierno».
«La cifra resume la dinámica de la relación entre el nuevo jefe de Estado y la prensa: Milei descalifica, insulta, acusa y agrede verbalmente con asiduidad a periodistas y medios en sus discursos o en las entrevistas que brinda», planteó en ese entonces FOPEA.
Y añadió que, «en este tiempo, la mayoría de los periodistas tuvieron acceso limitado y restringido al Poder Ejecutivo y muchos de ellos sufrieron agresiones directas que luego fueron replicadas por seguidores y militantes del Presidente, desde las redes sociales e incluso en las calles».