Un exdocente de la UADE que aparece como testigo en la denuncia relató la manera en la que se «preparaban» los exámenes libres.
Hace un año Daniel Scioli anunciaba en su cuenta de Twitter que se había recibido en la UADE de licenciado en administración con un 7. Ahora, ese título está bajo sospecha. Una organización no gubernamental denunció ante la Justicia al excandidato a presidente por presunto fraude debido a la sospecha de que esa universidad le habría dado ventajas en su modalidad de examen libre.
La que tiene la causa es María Romilda Servini tras una denuncia de la Fundación por la Paz y el Cambio Climático que sintetizó en un informe La Cornisa. Además de Daniel Scioli están acusadas varias autoridades del establecimiento educativo.
El exgobernador rindió 11 materias en 9 meses. La primera irregularidad que relató Fernando Miguez, titular de esa fundación, tiene que ver con las materias que le reconocieron a Scioli por haber sido estudiante de esa universidad. Son cursos que van entre 1975 y 1978 consecutivamente, año en el que abandonó los estudios.
Un exdocente de la UADE que aparece como testigo en la denuncia relató la manera en la que se preparaban los exámenes libres para Scioli. «Llamaban a un profesor de la carrera y le pedían que prepare un examen multiple choice con diez preguntas. La fuente debía ser un libro del programa y solo unos pocos capítulos. Luego se le pedía al profesor que diga qué capítulos eran los evaluados y finalmente se lo convocaba», afirmó Fernando Dinardo.
Otro aspecto en el que hace foco la acusación tiene que ver con el tiempo en el que daba los exámenes. Un ejemplo es la primera materia que dio, llamada «Comercialización», que aprobó con 9. De acuerdo a los registros de entrada y salida del edificio de la UADE de la calle Lima, Scioli entró a las 10.54 y salió a las 11.13. Es decir que tardó solo 19 minutos en caminar hacia el aula, cruzar el centro del edificio, dar el examen libre y escrito, y retirarse.