El dato surge del informe epidemiológico que realiza el Ministerio de Salud porteño.
La Defensora Adjunta de la Ciudad de Buenos Aires, Bárbara Bonelli, señaló que en la última semana se registró un incremento de infectados por dengue en la Ciudad de Buenos Aires que supera el 120%. Tras esto recomendó que el tema no se deje de lado ahora que todos los focos están puestos en el coronavirus ya que el incremento de casos se dieron en tan solo la última semana.
Bonelli resaltó que el dato surge del informe epidemiológico que realiza el Ministerio de Salud porteño, comparó ese número con los existentes en las primeras 8 semanas de 2018 (11 casos confirmados), de 2019 (17 casos confirmados) y de 2020 (165 casos confirmados). El salto y la preocupación surgieron en la semana siguiente cuando la cifra trepó a 364 casos confirmados.
“El Estado debe trabajar todo el año en la prevención”, sostuvo la funcionaria y agregó que es importante impedir la formación de criaderos en chatarra incautada en los entornos de los edificios públicos como hospitales, escuelas o cementerios y que se debe hacer parte a los vecinos en las tareas de prevención. “Es una tarea de todos”, sostuvo.
Bárbara Bonelli, Defensora Adjunta de la Ciudad de Buenos Aires
Bonelli consideró que si bien la gravedad por las consecuencias del Coronavirus amerita la atención de todos, Latinoamérica sufre la mayor epidemia de dengue conocida hasta ahora y las muertes en nuestra región son más que las generadas por el Covid-19.
Finalmente, aseguró que la Defensoría del Pueblo porteña, comprendiendo la importancia del aumento exponencial de los casos de Dengue en la Ciudad de Buenos Aires, implementó una campaña de concientización y prevención en los diferentes barrios populares, con el fin de difundir información sobre las formas de cuidado e identificación de los síntomas que puede provocar la transmisión del virus.
Además contó que a través de la Subsecretaría de Derechos Sociales, el Área de Villas y Salud del organismo, la Defensoría repartió folletería con recomendaciones para identificar los focos de acumulación de agua, que eventualmente puedan ser lugares de reproducción del mosquito aedes aegypti, transmisor del virus del Dengue, el Zika y la Chikungunya.