El dirigente K halagó la gestión del ex vicepresidente y sostuvo que hubo «aprietes de la Casa Rosada hacia el juez Lijo», quien ordenó la detención el pasado viernes. Denunció una persecución política y se comparó con Nelson Mandela.
Días después de la detención de Amado Boudou por lavado de activos y asociación ilícita, entre otras causas que afronta en la Justicia, Luis D’Elía fue entrevistado por Jorge Lanata en Periodismo para Todos y podneró la gestión del ex vicepresidente cuando estuvo al frente de la Anses, criticó duramente el accionar de la Justicia y, al mismo tiempo, admitió que hubo corrupción durante el gobierno kirchnerista.
Sobre las cuasas que pesan sobre el ex vicepresidente preso, añadió: «Yo creo que a Boudou, un tipo que declara 800 palos y después le querés probar enriquecimiento ilícito por 2 palos y medio… Se te fue la mano, estás apuntando mal ahí. (Boudou) Les expropió las AFJP a los banqueros chorros y se lo devolvió a los trabajadores y creó la Asignación Universal por Hijo». «Se la tienen jurada», aseguró.
El ex piquetero no niega que hayan existido casos corrupción durante la administración K. «Tiene que haber habido, seguramente, como en todos los gobiernos. Alfonsín, De la Rúa, Menem. En todos los gobiernos hay un residual de corruptela. El gobierno tiene 4 mil funcionarios, cuestionados hay diez», graficó.
Apuntó también a las investigaciones por las que Julio De Vido y Boudou quedaron presos. Dijo que «son re truchas» y que a Ariel Lijo, el juez que ordenó la detención del ex ministro de Economía, «lo apretaron desde la Casa Rosada».
Desde su lado optimista, D’Elía reconoció que este lunes podría quedar detenido en el marco de la causa que investiga la toma de la comisaría en La Boca en 2004. «Hay una decisión firme de Macri de utilizar al Justicia como fuerza de choque del Poder Ejecutivo», aseveró. «Me juzgan después de 14 años con un solo objetivo: meterme preso. Quizás mañana yo sea el próximo en quedar preso. La historia y el pueblo se encargarán con el tiempo de ordenar toda esta barbaridad que estamos viviendo. Cuando te toca ser Mandela, hay que ser Mandela», completó.