Decretan como «servicios esenciales» la telefonía, internet y la TV paga

El anuncio fue realizado por el Presidente Alberto Fernández a través de su red twitter y establecido a través de un DNU. Las tarifas se congelan hasta el 31 de diciembre.


El Gobierno decidió declarar a la telefonía celular y fija, las prestaciones de internet y a la TV paga como servicios esenciales y congeló las tarifas hasta el 31 de diciembre, según lo anunció anoche el presidente Alberto Fernández a través de su cuenta de twitter.

Hemos decidido declarar servicios públicos a la telefonía celular, a los servicios de internet y a la televisión paga. De esta manera garantizamos el acceso a los mismos para todos y todas”, anunció el presidente Alberto Fernández en una serie de mensajes en Twitter en los que adelantó detalles del DNU que será publicado este sábado.

Coronavirus: Argentina registró 8.159 nuevos casos y 214 decesos

Asimismo, el Gobierno indicó que «tampoco podrá haber aumento de tarifas en el futuro sin previa autorización» de los organismos públicos y agregó que «se resuelve también que el Estado recupere las herramientas regulatorias».

«La educación, el acceso al conocimiento, a la cultura y la comunicación son derechos básicos. Por eso se ha decidido que habrá planes inclusivos de prestación básica universal y obligatoria para los que menos tienen», añadió el Jefe de Estado en la red social.

Fernández destacó: «De esta manera estamos recuperando herramientas regulatorias que el gobierno anterior quitó al Estado. El derecho de los usuarios y consumidores es un derecho constitucionalmente reconocido. En lo sucesivo, no podrá haber ningún aumento sin la previa aprobación del Estado».

Murió Solange, la joven enferma de cáncer que no pudo despedirse de su padre

Vale recordar que los “servicios públicos” están bajo un marco de regulación intensiva. Una distribuidora eléctrica o de gas debe avisarle todo a su regulador. Los reguladores tienen toda la información de sus regulados, algo que no sucede tan férreamente cuando se trata de sectores que pueden establecer sus precios.

Como legalmente tienen que notificar con tiempo los incrementos y el acuerdo con el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM)  vencía este 31 de agosto, las empresas habían anunciado que los precios de telefonía celular e Internet iban a aumentar entre 10% y 11% desde septiembre.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario