Declararon «monumento histórico nacional» al Hospital Militar Central

Incluye también los espacios verdes y la forestación dentro del predio del centro de salud


A través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, el Hospital Militar Central fue declarado «monumento histórico nacional» por ser «un establecimiento destacado a nivel nacional y regional por sus dimensiones, sus servicios y su edificio ajustado a la vanguardia funcionalista ortodoxa»-

El centro de salud que se encuentra en la avenida Luis María Campos al 700, en Palermo incluye en su nuevo nombramiento «los espacios verdes y la forestación dentro del predio del hospital». El decreto 56/2018 lleva las firmas del presidente Mauricio Macri, del jefe de Gabinete, Marcos Peña y del ministro de Cultura, Pablo Avelluto.

En este marco, detalla los datos sobre la construcción del edificio, que comenzó en 1936. Los cuerpos A y B se inauguraron en 1939. Tras una obra de ampliación, el cuerpo C quedó habilitado en 1946 y el cuerpo D, en 1955, «siguiendo con armonía y coherencia estilística». Los cuerpos E y F fueron construidos en 1977 y 1982, respectivamente.

De esta forma, establece: «El conjunto arquitectónico del Hospital Militar Central se resolvió bajo el modelo higienista ‘monobloque’, con el desarrollo quebrado desviado 16° al oeste respeto al norte determinado por el eje heliométrico, conformando un establecimiento destacado a nivel nacional y regional por sus dimensiones, sus servicios y su edificio, ajustado éste a la vanguardia funcionalista ortodoxa»

Y añade: «El lenguaje arquitectónico del edificio conjuga preceptos utilitarios con recursos formales y expresivos del monumentalismo moderno, visible en los materiales nobles y la escala de los vestíbulos, escaleras y accesos a los cuerpos A, B, C y D, entre los que sobresalen los herrajes, letreros y revestimientos de mármol en el zócalo de la fachada y los pisos y muros de los vestíbulos».

Entradas relacionadas

Deja tu comentario