Los organismos de derechos humanos Amnistía Internacional, Andhes y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) le pidieron al Gobierno argentino que cumpla con lo dispuesto por la ONU y ordene la liberación de la dirigente kirchnerista Milagro Sala.
“Para tomar esta decisión el Grupo de Trabajo consideró la información sobre todas las causas judiciales contra Milagro Sala, aportada tanto por las organizaciones que realizamos la denuncia internacional como por el propio Estado, y concluyó que ‘la privación de libertad de la señora Milagro Sala es arbitraria’ y que debe ser liberada”, soslayaron las organizaciones, contrario a lo dicho por el gobernador jujeño, Gerardo Morales, quien había calificado de “liviano” el fallo de la ONU.
“Hay desconocimiento de situaciones, cerraron un informe a abril por lo que no tienen toda la historia. Desconocen que ya es cosa juzgada, que no tienen fueros los parlamentarios del Mercosur y además hay dos prisiones preventivas dictadas (contra Milagro Sala) en causas, hay una megacausa, así que me parece que no han contado con toda la información”, sostuvo el gobernador.
La nota fue enviada al secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, y a la canciller Susana Malcorra. En la misiva se indicó que “la decisión del Grupo se dictó en aplicación del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y de la Declaración Universal de Derechos Humanos, dos instrumentos que tienen jerarquía constitucional en nuestro país”.
“El Estado no puede utilizar como excusa para incumplir que se trataría de una supuesta interferencia indebida en otros poderes o jurisdicciones”, porque “tal proceder significaría desconocer sus obligaciones internacionales, el rol que tiene el Estado federal como garante y numerosos antecedentes”, argumentaron.
Sala está presa desde enero de este año. Se la investiga por presunto desvío de fondos en la construcción de viviendas sociales en Jujuy, además de otras imputaciones por escraches y acampes frente a la gobernación.
(Fuente: Será Justicia).