El actual presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados dejará su puesto para concentrarse en el área energética. Deberá intervenir en los mecanismos de descongelamiento y en las pautas de futuros ajustes de las tarifas de los servicios públicos del gas y la electricidad.
El nuevo secretario de Energía, Darío Martínez, asumirá desde este lunes en el cargo de secretario de Energía, en lo que se anticipa una nueva etapa en las políticas del sector, ya que la dependencia pasará a la órbita del Ministerio de Economía.
El funcionario dejará la presidencia de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados y deberá intervenir en los mecanismos de descongelamiento y en las pautas de futuros ajustes de las tarifas de los servicios públicos del gas y la electricidad, y en las inversiones de las empresas concesionarias.
Según voceros del sector, Martínez tiene «muy buena relación con Alberto Fernández y todos los otros sectores que componen el Frente de Todos».
Suman 6.985 los fallecidos y 342.154 los contagiados desde el inicio de la pandemia
Lo que hasta hoy no se precisó es si habrá cambios en las tres subsecretarías que dependerán de Martínez, y que según el organigrama vigente conforman la de Energía Eléctrica, a cargo de Osvaldo Arrúa; de Hidrocarburos, con Juan Carbajales, y de Planeamiento Energético, con Juan Pablo Ordóñez.
La decisión del Gobierno nacional de traspasar de cartera a la Secretaría apunta a contar con «una política de Estado» en el sector energético y la intención de dotar de «una visión integral» a un factor que incide en la estabilidad macroeconómica y en la competitividad del agregado de valor.
Nacido en la localidad rionegrina de Ingeniero Huergo, de 45 años y con estudios como contador público -aunque no recibido- en la Universidad Nacional del Comahue, Martínez estaba por ponerse al frente de la discusión que el Gobierno dará en el Congreso sobre la nueva Ley de Hidrocarburos, con la que se busca impulsar la producción y las inversiones en Vaca Muerta.
El Presidente se reunió con Hugo Moyano en la quinta de Olivos
En el área particular de Energía, los objetivos trazados apuntan a potenciar la producción de petróleo y gas, que sufrió en los últimos meses el impacto de la pandemia de coronavirus, con una fuerte baja de los precios internacionales y una importante caída en la demanda local. Martínez tendrá a su cargo, en ese sentido, la definición sobre los cambios en las normas hidrocarburíferas, en especial para facilitar las millonarias inversiones que se requieren.
Además deberá además intervenir en los mecanismos de descongelamiento y en las pautas de futuros ajustes de las tarifas de los servicios públicos del gas y la electricidad, y en las inversiones de las empresas concesionarias.