El nuevo ministro de Producción manifestó que “hay que trabajar para darle más competitividad a todas las actividades argentinas para que generen dólares y no dependamos del sector externo”.
El Gobierno buscará que el dólar no se escape mucho más allá de los $28, pero tampoco pondrá mucho esfuerzo en bajarlo, según surge de declaraciones formuladas hoy por el futuro ministro de Producción, Dante Sica, «El sector industrial está cómodo con el dólar a $28», dijo el reemplazante de Francisco Cabrera.
Sostuvo que el reacomodamiento del tipo de cambio dejó a la divisa en un nivel «cómodo» para algunos sectores. Además, señaló que sería preocupante que se busque apreciar el peso, porque uno de los ejes debe ser revertir el déficit de la balanza comercial que tiene la Argentina.
En declaraciones radiales, Sica sostuvo que la cotización del dólar entre los $28 y los $29 es favorable a la actividad industrial, en especial para el sector exportador. Por las dudas, negó que su cartera vaya a buscar limitar el ingreso de importaciones. «Ha habido un reacomodamiento en el tipo de cambio que hay que tratar de mantener. Hay que trabajar para darle más competitividad a todas las actividades argentinas para que generen dólares y no dependamos del sector externo y caigamos cada cuatro o cinco años en estas crisis», dijo.
Señaló que el mercado está buscando el «nivel del tipo de cambio, hay cuestiones que hay que ponerse a afinar. «. Incluso, dijo que «a algunas les da un espaldarazo para exportar y a otras les genera un desincentivo en el consumo, en especial en ciertos bienes de consumo que compiten con la industria local».
Sica, titular de la consultora ABECEB, recomendó «mirar la volatilidad que va a tener el mercado, hoy el dólar está muy cerca del promedio de largo plazo. Es un dólar que es cómodo para el sector industrial». Señaló que «como hay libre flotación, va a tener cierta volatilidad. La preocupación más fuerte a futuro sería que se intentara apreciar y mantener».
«La coyuntura a veces nubla la visión. Argentina tiene que tener la meta de ser un país competitivo para que puedan venir inversiones que generen empleos sustentables, porque tenemos un fuerte déficit de creación de empleo privado, y para mejorar el déficit que tiene para generar dólares en turismo, industria y servicios del conocimiento», alertó.
Rechazó, además, que su futura gestión tenga por objetivo limitar el ingreso de importaciones para corregir el déficit comercial. Señaló que «no hay que restringir importaciones. Hay que exportar más. Tenemos que salir a vender al mundo y conseguir dólares».
Fuente: NA