La vicepresidenta planteó que el Estado debe recuperar el rol de las políticas sociales y dirigentes de distintos movimientos criticaron su discurso.
Este lunes, en un plenario de la CTA para conmemorar el Día de la Bandera, Cristina Kirchner reapareció ante las cámaras y lanzó en su discurso muchas críticas hacia la distribución de los planes sociales. A esta declaración los movimientos sociales no la tomaron para nada bien y mostraron su enojo con CFK.
“Yo quiero ser absolutamente sincera. Hoy tenemos 7% de desocupación, pero tenemos 1.300.000 planes. Hay algo que va a haber que revisar porque con esa desocupación del 7% deberíamos tener menos planes sociales”, dijo Cristina en relación a los planes sociales.
“Hay una mirada liberal en Cristina. Estamos con mucha bronca por sus declaraciones. Desde 2012 no se generó trabajo. Tenemos que trabajar en la unidad», esgrimió el coordinador nacional de Barrios de Pie y subsecretario de Políticas de Integración y Formación en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Menéndez.
En diálogo con Radio Continental, Menéndez siguió defendiendo a los movimientos sociales. «Los movimientos sociales multiplican la comida que llega«.
Otros de los que se expresó fue el Dirigente Social Juan Grabois que en cuenta de Twitter afirmó que «la economía popular no es tercerización de facultades que antes ejercía maravillosamente el Estado sino creación heroica de los excluidos, donde el Estado solo llega en patrullero y el Mercado con descarte. Garcas hay en todos lados. Hoy había un par ¿no? Unidad y debate. Me va».
Frente a esta coyuntura, una de las voces afín al oficialismo que salió al cruce fue la de Luis D’Elía. El histórico dirigente social aliado del kirchnerismo le respondió por redes sociales a Cristina, de quien supo ser aliado pero de quien se muestra cada vez más distante. “Flojita de memoria y de agradecimiento @CFKArgentina nos declaró la guerra a todos los movimientos sociales de la Argentina en general y a los kirchneristas en particular mientras la @CTAok de @HugoYasky la aplaudía. Ni una sola palabra de apoyo a @alferdez”, disparó.
Luego de publicar su twit, el referente del partido MILES también habló en un reportaje con radio Delta e indicó: “Es suicida lo que está haciendo y no me quiero suicidar con ella”. Por otro lado, volvió a defender al presidente Alberto Fernández de los embates recientes del kirchnerismo duro. “¿Cómo nos manejábamos en la época de Cristina (Kirchner) con la inflación? Con (Guillermo) Moreno con una 9mm arriba de la mesa y con algunos compañeros sentados arriba del INDEC, mintiendo con los números”, concluyó.