Fue revelado en el canal televisivo América 24 esta noche. La comunicación se realizó el miércoles 15 a las 7:30 de la mañana.
«Ingreso de agua de mar por sistema de ventilación al tanque de baterías N°3 ocasionó cortocircuito y principio de incendio en el balcón de barras de baterías. Baterías de proa fuera de servicio. Al momento en inmersión propulsando con circuito dividido. Sin novedades de personal mantendré informado». El mensaje es, nada más y nada menos, que del submarino ARA San Juan. Fue el último que llegó a destino, el miércoles 15 de noviembre, día en el que dejó de saberse sobre él.
Hoy por la mañana, el vocero de la Armada, Enrique Balbi, habló acerca del último llamado del submarino. «Lo comunicado fue el ingreso de agua por el esnórquel, un cortocircuito y principio de incendio, para nosotros eso es humo sin llamas. Fue subsanado, aislaron la batería y navegaron con otro circuito; se propulsaba con el circuito de popa», dijo.
Y detalló: «No tenía torpedos de combate. Pudo haber un incendio, una combustión rápida que consume el oxígeno y se puede decir que fue una implosión».