Luego del fallo de la Justicia, el gobierno bonaerense ratificó que descontará los días de paro a los docentes que adhieran. Es por el el repudio a la séptima oferta salarial
A mes y medio de comenzadas las clases, rige este miércoles un cuarto paro docente en la provincia de Buenos Aires en rechazo a la séptima oferta salarial por parte de la administración de María Eugenia Vidal. El Frente de Unidad Docente (FUD) convocó, además, una movilización a partir de las 10:30 a la Casa de la Provincia.
Tras el rechazo a la medida cautelar por parte de la Justicia que presentó la unidad de los gremios en marzo pasado, este y los anteriores ceses de actividades podrán ser descontados del sueldo de los maestros, medida que el gobierno bonaerense ratificó.
La última propuesta del gobierno se diferenció de las anteriores ya que en vez de plantear un 15% sin cláusula gatillo, se impulsó un 10% semestral en tres cuotas (5% retroactivo a enero, 3% más en abril y 2% en junio) y un nuevo llamado a paritarias en julio. También se ofertó el premio al presentismo que sumaría hasta 3000 pesos por maestro.
Los gremios no aceptaron los términos y calificaron de «inferior» la nueva oferta. De todos modos, por la extensión en las negociaciones Vidal decidió pagar adelantos a cuenta: uno se pagó a comienzos de abril del 5 por ciento y el viernes dijeron que liquidarían otro 3%.
Sin embargo, los maestros no vieron con buenos ojos esta medida. La secretaria general de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, consideró que “el adelanto que decretó el Gobierno en la última paritaria, implica algo más de $540 para cada docente” y calificó a la cifra como «inaceptable en el contexto de incrementos continuos» en el que se vive.
Este martes, el Tribunal de Trabajo Nº 4 rechazó la cautelar que presentó SUTEBA y FEB en marzo. Los dos gremios principales buscaban frenar el descuento en los haberes por los días de paro con el argumento de que se estaban realizando «quitas indiscriminadas», pero no se les dio lugar al reclamo.
Existen para hoy dudas respecto al impacto de este fallo y cómo repercutirá en la cantidad de adeptos al paro. «Con el fallo que difundieron intentan amedrentar e intimidar a los maestros para que no acaten los paros», enfatizaron en una de las entidades de docentes estatales.