De cuánto será el bono de fin de año para las organizaciones sociales

Fuentes oficiales aseguran que será de $ 2.200. Antes de las PASO, el Ejecutivo incorporó 20 mil nuevos planes de empleo en conglomerados urbanos que tuvieron impacto electoral. 

Luego de tensos meses con muchas protestas, el diálogo y los acuerdos entre el Gobierno y las Organizaciones Sociales fluyen. A pesar de los recortes reales y de aquellos que busca proyectar hacia afuera, la Casa Rosada ya comprometió el pago de bonos para los trabajadores de la economía popular. El pago complementario alcanzaría los $2.200 por persona.

A fines de 2016, los representantes de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa (CCC) le arrancaron al Gobierno -con el apoyo indispensable de la oposición- la Ley de Emergencia Social.

La Casa Rosada, por su parte, se tomó su tiempo para reglamentar lo que suponía era urgente: 90 días. Y recién en septiembre se comprometió a implementar la totalidad de la norma.

De los dos lados de la mesa, aseguran que habrá un bono de fin de año para los beneficiarios de los planes de empleo. El año pasado, después de idas y venidas, el Gobierno acordó con los movimientos un aguinaldo para el salario social complementario, que a su vez equivale a la mitad del salario mínimo vital y móvil. Las Organizaciones además negociaron el bono de los beneficiarios de la AUH. Esta vez, en el Ejecutivo y las Organizaciones, calculan que el aguinaldo para los trabajadores de la economía popular oscilará alrededor de los $ 2.200.

Ahora, se disponen a sentar otra vez a la mesa al poderoso vicejefe de Gabinete Mario Quintana, a los ministros de Trabajo, Jorge Triaca, y de Desarrollo Social, Carolina Stanley y a los representantes de la Iglesia. Esa cumbre recién se concretaría en diciembre. Antes, Stanley se sentará a negociar con las organizaciones. Buscan comprometer al Ejecutivo para que declare la Emergencia Alimentaria, que en rigor está prorrogada a través del plan de Emergencia. Parte de la oposición tomó nota del reclamo. Legisladores del Peronismo para la Victoria y Libres del Sur se comprometieron a avanzar con un proyecto por $10 mil millones.

Fuente: Clarin

Entradas relacionadas

Deja tu comentario