Cuánto se cuidan el Presidente, los ministros y gobernadores para no contagiarse

Aunque no pausaron sus recorridas, los funcionarios comenzaron a extremar las medidas de prevención frente al coronavirus.


Por Jaime Rosemberg para La Nación

Con la estación Constitución de trenes de fondo, los ministros Eduardo de Pedro (Interior) y Mario Meoni (Transporte) compartieron ayer un anuncio sobre cámaras térmicas en el servicio ferroviario y los subtes junto al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. La imagen sería la usual, salvo por un detalle: los tres tenían barbijos cubriendo sus rostros.

La postal refleja el momento que atraviesa el gobierno nacional -y los representantes del poder en las provincias- de cara al combate contra el coronavirus . Los cuidados sanitarios -que llevaron hoy a prohibir la entrada sin barbijos en la Casa Rosada- se extreman, con la mira puesta en el pico de contagios, que llegaría entre fines de mes y mediados de mayo.

En principio, cerca del presidente Alberto Fernández confirmaron que el primer mandatario «no dejará de salir a la calle», y que las reuniones -como su encuentro en la quinta de Olivos con los gobernadores- se harán «cuando sean necesarias y con distancia en un lugar adecuado». De todos modos, aclararon, se extremarán las medidas que ya se ponían en práctica: lavado de manos, ventilación de ambientes, distancia social. También los controles médicos permanentes, a cargo de la Unidad Médica Presidencial.

¿Y el barbijo? «Cuando sea necesario», contestó un funcionario nacional, aunque el Presidente aún no fue fotografiado con el barbijo puesto, ni siquiera el miércoles en La Matanza, donde la ministra de Seguridad, Sabina Frederic , sí lo recibió con su rostro cubierto, en la entrada de la escuela de Gendarmería en la que se llevó a cabo el acto.

De hecho, en ese acto el Presidente se encontró con Kicillof, quien hoy fue sometido a un examen para descartar que se haya contagiado el viernes pasado, cuando visitó un hospital en San Martín donde ya se confirmaron 15 contagios entre el personal médico y otras 20 personas están bajo estudio.
«Usaron barbijo porque estaban a la vera del transporte público. Y en ciudad es obligatorio», respondieron desde el Ministerio de Transporte en relación a la foto de Meoni y De Pedro, en la estación de Constitución.

En la Casa Rosada y los ministerios que funcionan en otras dependencias, el sistema de turnos entre los funcionarios «esenciales» ya es norma desde hace días, y se intensificarán con el correr de los días, explicaron fuentes oficiales. Hay muy pocos funcionarios, se les toma la fiebre apenas ingresan -igual que en la quinta presidencial de Olivos- y nadie sale a la calle sin su barbijo.

Los cuidados de Larreta y Kicillof

En el gobierno porteño, las únicas reuniones presenciales que se llevan a cabo son las diarias de la Mesa de Situación, que los fines de semana se desarrollan con formato de videoconferencia. En las recorridas, Rodríguez Larreta lo hace con «extremos cuidados», barbijo puesto, y siempre con «alcohol en gel y manteniendo las distancias» que impone la pandemia, informaron voceros del gobierno porteño.

Para Kicillof , la utilización barbijo o tapabocas será obligatoria a partir del lunes de la semana próxima, ya que la misma provincia lo dispondrá por decreto. La decisión de someterse a un examen para determinar si está infectado luego de su paso por un hospital de San Martín determinó la ausencia física del gobernador en la quinta de Olivos, dónde el Presidente anunció la propuesta argentina sobre la deuda con los bonistas.
«Es una cuestión de responsabilidad», afirmaron cerca del mandatario provincial. Otro ausente de la reunión fue el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti , en su caso porque pertenece al grupo de riesgo (tiene 70 años cumplidos).

El gobernador de Santa Fe, Omar Perott i, decretó a partir de este jueves el uso de barbijo en la vía pública provincial, una medida que ya habían tomado, entre otros, sus pares de Catamarca, Raúl Jalil (su provincia no tiene casos reportados, al igual que Formosa) y de Jujuy, Gerardo Morales . «De ninguna manera el taparse la nariz, la boca y el mentón deja de lado el agua y el jabón, deja de lado el distanciamiento social, el no compartir el mate. El uso de este elemento lo incorporamos después de las sugerencias de los expertos», manifestó Perotti.

El intendente de Rosario, Pablo Javkin , había dispuesto el miércoles la restricción para circular sin barbijo por esa ciudad. En su apuesta a disminuir la afluencia de pasajeros al transporte público, a partir del lunes quienes estén autorizados a circular podrán disponer del servicio de bicicletas públicas para llegar a sus trabajos.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario