La puja de fondo en el conflicto no sólo es salarial sino que está relacionado a un esquema de muchos años de prerrogativas de los trabajadores.
El debate de fondo entre el Gobierno y los gremios vinculados con los trabajadores de Aerolíneas Argentinas transcurre en estas horas por la decisión de la Casa Rosada de «hacer rentable la empresa» y eliminar al menos un listado de 5 privilegios que tienen los empleados aeronáuticos.
El ministro de Transporte Guillermo Dietrich lleva adelante una pulseada con los sindicatos de pilotos (APLA y UALA), el personal de tierra agrupado en la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), los técnicos de APTA y la Unión del Personal Superior (UPSA).
El ministro de Transporte buscará negociar con los gremios nucleados en Aerolíneas Argentinas una eliminación gradual o el acomodamiento de los siguientes 5 privilegios:
1. Asiento especial: en el Gobierno sostienen que se deberá eliminar el «asiento de descanso en business» del que disponen los pilotos en vuelos que tienen zona de descanso (litera). Es un asiento que normalmente usan sólo para comer o se lo ceden a otra persona, porque tienen cama para dormir. Eso representaría un ahorro para la empresa de USD 1,5 millón por año. Es que muchas veces ocurre que el piloto no lleva a ningún familiar pero el asiento directamente no se puede usar para la venta al público.
2- Noches de posta: otro de los puntos que busca descartar la Casa Rosada de Aerolíneas Argentinas es el ajuste por las noches de posta en Roma. Hoy son tres noches que la tripulación duerme en Roma por cada viaje que realiza. Es más que los días que tienen otras compañías. En el Gobierno aseguran que Aerolíneas tiene más de 30 habitaciones siempre alquiladas en hoteles de Roma. Representa un ahorro para la empresa de USD 2,6 millones al año.
3- Licencias: Dietrich señaló desde hace un tempo que los empleados de Aerolíneas Argentinas deberían revisar su esquema de licencias. Así, por ejemplo, se busca reducir los días de licencia por cumpleaños. Hoy los pilotos tienen libre el día de su cumpleaños y el día posterior también.
4- Tareas en rampa: hoy para cargar combustible en un avión tiene que ir un mecánico de Aerolíneas junto con el empleado de la petrolera. Y el mecánico va en un vehículo con chofer, porque él no maneja. En las otras compañías lo hace sólo el empleado de la petrolera, lo que ahorra costos. Desde la Casa Rosada dijeron que este mecanismo se debería flexibilizar ya que da muchas pérdidas a la empresa.
5- Despacho centralizado: la intención del Ministerio de Transporte es que se pueda elaborar toda la documentación de los vuelos desde un solo lugar y no tener empleados ad hoc en cada aeropuerto, en el país y en el exterior. Otras empresas ya lo tienen centralizado, algunas incluso fuera de la Argentina.
Con información de Infobae.