Cuadernos de las coimas: nuevos elementos para el caso Skanska

Luis Betnaza, ejecutivo de Techint que habló sobre los sobreprecios detectados en la construcción de las tres plantas compresoras.


El caso de los cuadernos de las coimas registró derivaciones inesperadas, según consigna La Nación, el nuevo capítulo asociado al caso Skanska se abrió el viernes pasado, con la declaración como acusado de uno de los máximos ejecutivos de grupo Techint, Luis Betnaza, quien reconoció pagos ilegales a funcionarios kirchneristas.

Betnaza declaró ante el fiscal Carlos Stornelli, que Techint se enfrentó con el presidente Néstor Kirchner “por una discrepancia inaceptable en la construcción de dos centrales compresoras de TGN”, en alusión a Transportadora de Gas del Norte. Es decir, por el caso Skanska, causa que primero estuvo a cargo del juez Javier López Biscayart, luego pasó a Norberto Oyarbide quien la frenó hasta que fue apartado.

“TGN pudo acreditar no solo que era ajena a cualquier conducta ilícita -remarcaron en Techint-, sino también que había alertado a las autoridades de la existencia de sobreprecios injustificados”.

La causa Skanska fue reabierta por el juez Sebastián Casanello procesó, en noviembre de 2017, al exministro de Planificación Julio De Vido, a su exsecretario de Obras Públicas José López, a ejecutivos locales de la multinacional y a responsables de las facturas truchas.

Casanello también avanzó sobre las plantas compresoras a las que aludió Betnaza, en las que participaron Skanska y las empresas Contreras Hermanos y BTU, de Carlos Mundín, detenido por los cuadernos de la corrupción y señalado por los exejecutivos de Odebrecht devenidos delatores como uno de los empresarios más cercanos a De Vido.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario