La vicepresidenta visitará el país centroamericano el próximo 27 de enero para estar en Tegucigalpa para la toma del poder de la primera mujer en ser electa como mandataria en ese país.
La vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, viajará a Honduras para estar presente en la asunción de la presidenta electa de aquel país, Xiomara Castro, el próximo jueves. La ex mandataria asistirá al acto que se desarrollará en el estadio nacional de Tegucigalpa, la ciudad capital de Honduras, el 27 de enero, por lo que tomará protagonismo en la agenda internacional.
El pasado 20 de diciembre, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras declaró a Castro, del partido Libertad y Refundación (Libre), ganadora de las elecciones generales del 28 de noviembre para gobernar durante el período de cuatro años.
En ese entonces, Cristina Kirchner utilizó su cuenta de la red social Twitter para celebrar el triunfo: «‘Más tarde o más temprano, el pueblo y la historia siempre hacen justicia’. El comienzo de la charla que mantuvimos el día lunes con Xiomara Castro de Zelaya, primera Presidenta electa de la República de Honduras», publicó la funcionaria.
La presidenta electa, quien nació en la ciudad de Tegucigalpa en 1959, es esposa del ex mandatario hondureño Manuel Zelaya (2006-2009) y le pondrá fin a la hegemonía de 12 años del Partido Nacional.
Afín ideológicamente a Cristina Kirchner, Xiomara Castro de Zelaya, de 62 años, es la primera mujer en ser electa presidenta en Honduras. Reemplazará al dirigente de derecha, Juan Orlando Hernández, severamente cuestionado por señalamientos de narcotráfico en una corte de Nueva York.