Lo solicitó el fiscal Eduardo Taiano en la causa originada por la denuncia de su par fallecido Alberto Nisman.
La causa por presunto encubrimiento de los responsables del atentado a la AMIA en la que está involucrada la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner está cerca de llegar a juicio oral. El fiscal Eduardo Taiano pidió que se cierre la investigación y la ex mandataria sea juzgada por un tribunal.
Taiano acusó a la CFK de encubrimiento, estorbo de un acto funcional y abuso de autoridad. Por los mismos delitos también están acusados Carlos Zannini, Héctor Timerman, Eduardo Zuain, Angelina Abbona, el ex Oscar Parrilli, Andrés Larroque, y Juan Martín Mena.
Además, Luis D´Elía, Jorge Yusuf Khalil, Fernando Esteche y Ramón Allan Bogado fueron acusados de ser partícipes necesarios del acuerdo que, según el fiscal, tenía como objetivo librar de culpa a los ciudadanos iraníes acusados de volar la sede de la mutual judía en 1994.
“Quedó acreditado que los imputados, a través del reparto de tareas y ejerciendo un rol específico según sus funciones en algunos casos y sus vínculos con representantes del gobierno de Irán en otros, desarrollaron e implementaron una maniobra idónea tendiente a ayudar a los acusados iraníes en el marco de la causa AMIA -en condición de prófugos- a eludir la investigación judicial, como así también para sustraerse al accionar de la justicia”, dictaminó Taiano.
La causa se inició con la denuncia del fiscal Alberto Nisman, quien la presentó días antes de aparecer muerto en su departamento de la torre Le Parc. En primera instancia fue cerrada por el juez federal Daniel Rafecas, reabierta en 2017 por Casación y llevada hasta el borde del juicio oral por el juez federal Claudio Bonadío.