La acusación es por defraudación y negociaciones incompatibles con la función pública.
La secretaria de Asuntos Jurídicos del Senado, Graciana Peñafort, mano derecha de Cristina Kirchner en la cámara, denunció a la exvicepresidenta Gabriela Michetti y a su entonces secretario administrativo, Helio Robot, por presuntas negociaciones incompatibles con la función pública y defraudación al Estado a través de la adjudicación irregular de obras para refaccionar el edificio del Senado a la empresa Dinale SA.
Peñafort también pidió investigar a Germán De Vincenzo, presidente de la empresa rosarina Dinale S.A. La denuncia fue sorteada y resultó de ese sorteo el Juzgado N°11, históricamente a cargo de Claudio Bonadio y que actualmente subroga el juez Marcelo Martínez De Giorgi . La fiscal del caso es Paloma Ochoa.
Según indica la denuncia, sin que la empresa figurara en el registro de proveedores del Senado, a Dinale se le adjudicaron las obras “Readecuación y puesta en valor de terrazas, patios, contrafrente y circulación en el edificio anexo Alfredo Palacios del HSN”, “Reestructuración de vías de escape, contraincendio, pleno de escalera, nuevo ascensor – Sector Solis” y “Readecuación del tablero principal de distribución de baja tensión, sus celdas y llaves de salida del Edificio Anexo Alfredo Palacios”.
Según lo señalado por Peñafort en la denuncia, Dinale resultó adjudicataria de tres obras de refacción en el edificio del Senado y se detectaron irregularidades en el trámite de licitación , asignación y posterior ejecución de obra. Se sospecha que pudo haber existido un direccionamiento hacia la adjudicataria.
“Dichas conductas se relacionan con la apertura a licitación, posterior adjudicación y ejecución de cuanto menos, tres obras relativas a inmuebles del Honorable Senado de la Nación, las cuales han evidenciado contener diversos vicios e irregularidades que configurando posibles delitos y conforme lo establece el art. 177 del CPPN, obligan a los funcionarios que tuvieren conocimiento de ello, a realizar la denuncia correspondiente, como es el caso”, indica la denuncia, a la que accedió LA NACION .
Las supuestas irregularidades fueron detectadas a partir de una serie de informes elaborados por la Dirección de Obras y Mantenimiento, ya que la empresa Dinale reclamaba los pagos de los trabajos que se le estaban abonando. En los informes se habrían detectado “serias deficiencias e irregularidades tanto en el trámite de licitación como en el proceso de ejecución de las obras en cuestión”.
También se señala como sospechosa la contratación directa por $3.400.000,00 a del estudio Baudizzone, Lestard y Asociados Arquitectos, con criterio urgente, para realizar un servicio de consultoría para el diagnóstico de las condiciones de funcionamiento en el edificio.