La vicepresidenta encabezó un acto en el polideportivo de Avellaneda y explicó que «yo no iba a someter a nuestra fuerza política a llevar de candidata a alguien que le dijeran que está condenada».
En lo que fue su primera declaración pública tras darse a conocer el veredicto que la condenó en la causa Vialidad, la vicepresidenta Cristina Kirchner participó de un acto en Avellaneda junto al gobernador bonaerense Axel Kicillof y se refirió a las conjeturas en cuanto a un renunciamiento a la candidatura para las elecciones del próximo año: «Acá hay proscripción. Ni renunciamiento ni autoexclusión«.
«Vamos a hablar clarito, porque soy peruca y hablamos clarito, el único renunciamiento que tuvo el peronismo fue el de Eva Perón, y acá tampoco hay autoexclusión. Hay proscripción. Ni renunciamiento ni autoexclusión: proscripción«, sostuvo CFK.
Puntualizando sobre la situación de un posible «renunciamiento» para los comicios, justificó: «No hice el renunciamiento, anuncié que yo no iba a someter a nuestra fuerza política a llevar de candidata a alguien que le dijeran que está condenada y, de esta manera, ser absolutamente funcional a ellos».
Con la presencia también del intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, la titular del Senado aprovechó también para cruzar al Gobierno nacional de Alberto Fernández y compañía: «Tiene un efecto disciplinador y vaya si lo logra en estos días de idas y diretes con la agrupación política amague y recule permanente«.
Por último, no dejó de lado el conflicto por la restitución de fondos coparticipables a CABA, y consideró que fue Mauricio Macri quien «dio muchísimo a la Ciudad de Buenos Aires, la más rica de la Republica Argentina» en detrimento del resto de las provincias.
«Lo que le quitó de la porción que va a las provincias se lo dio a la Ciudad de Buenos Aires», insistió, y agregó: «Esto, que fue criticado por todos los gobernadores, fue resuelto por otro decreto de Alberto Fernández, pero no quedó en un decreto. Hubo una ley del Congreso«.