La mujer fue asesinada a golpes el 1 de agosto pasado en Córdoba.
En un inesperado giro en la causa, en las últimas horas detuvieron al militante de HIJOS Fernando Armando Albareda (53) acusado del crimen de su madre, Susana Beatriz Montoya (74).
Montoya era viuda de un policía desaparecido en dictadura, por lo que su asesinato ocurrido el último domingo tomó trascendencia nacional. Además, Albareda denunció que había recibido amenazas donde le decían que sería la próxima víctima.
La Fiscalía de Instrucción del Distrito IV de Córdoba consignó que Albareda fue «imputado y detenido como supuesto autor del suceso encuadrado legalmente como Homicidio calificado por el vínculo».
«Se prevé que en los próximos días sea trasladado a la sede de la Fiscalía a efecto de recibirle declaración con la debida asistencia legal», indicó la Fiscalía.
«Se logró determinar, a través de una serie de medidas investigativas practicadas por este órgano judicial con la colaboración de la Unidad Judicial de Homicidios, la Brigada de Investigación de Homicidios -dependiente de la Dirección General de Investigaciones Criminales de la Policía de la Provincia y los distintos gabinetes científicos de la policía judicial del Ministerio Público Fiscal, la identidad del autor de dicha muerte, Fernando Armando Albareda de 53 años-hijo de la víctima- quien fue imputado y detenido en el día de la fecha como supuesto autor del suceso encuadrado legalmente como Homicidio calificado por el vínculo», refleja el comunicado de la fiscalía.
«Se ha llegado a la decisión comunicada, a partir de la incorporación de profusos y contundentes elementos probatorios que permitieron reconstruir de manera forense, las circunstancias que nos llevan a sostener que existen motivos bastantes para sospechar la participación del nombrado Fernando Armando Albareda en el hecho que nos ocupa», agrega el documento.
Así fue el crimen de Susana Montoya
El crimen de Susana Montoya ocurrió el pasado 1 de agosto en una casa ubicada en el barrio Ampliación Poeta Lugones, en Córdoba. “Los vamos a matar a todos. Ahora vamos por tus hijos. #Policía”, decía una de las amenazas que finalmente se determinó que fue escrita por el hijo de la víctima y presunto autor del asesinato, Fernando Albareda.
Montoya, además de que era madre de Fernando, era esposa del subcomisario Ricardo Fermín Albareda, torturado y desaparecido durante la última dictadura cívico militar.
De acuerdo a lo informado por el medio La Voz, las primeras pericias indicaron que la víctima recibió un golpe provocado por un ladrillo o cascote pesado y luego un corte.