Créditos hipotecarios UVA: descongelan las cuotas y lanzan un plan de pagos

El Banco Central aplicará durante un año un esquema de actualización de los pagos mensuales, que habían quedado fijos desde agosto. Las cuotas no podrán superar el 35% del los ingresos familiares.


El Banco Central de la República Argentina (BCRA) acordó con el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación implementar un mecanismo de compensación para amortiguar el incremento que deberían afrontar en febrero las cuotas de los deudores hipotecarios UVA.

Con el plan anunciado por el Banco Central, se evita el aumento del 26% en la cuota que estaba previsto para el mes de febrero y se establece que se pueda pagar repartida en los 12 meses del año. Y para ponerle un marco regulatorio, se estableció que en ningún caso la cuota podrá superar el 35% de los ingresos familiares.

La finalización del congelamiento establecido a partir de agosto pasado por el gobierno anterior, implicaría un incremento del 26 por ciento en las cuotas. Según ejemplificó el Gobierno nacional, un deudor UVA que paga unos $12.000 por mes, tendría que pasar a abonar $15.100 por el descongelamiento.

Con el nuevo esquema, su cuota pasará a ser de $12.600, es decir un incremento del 5%. Para deudores que pagan mensualmente, por ejemplo, $24.300, el salto de 26% les representaría afrontar un monto de $30.700. El sistema de convergencia les actualizará la cuota un 6% para este nivel de cuota, por lo que pagarán en febrero $25.700.

La medida afecta a más de 100.000 personas que tomaron esos créditos cuando se intentaba frenar la inflación. De esos 105 mil deudores hipotecarios UVA, 95 mil corresponden a préstamos de hasta 120 mil UVAS y para vivienda única.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario