Desde Bodegas de Argentina, cámara que nuclea a más de 200 bodegas y empresas del sector, aseguraron que la medida «profundiza la caída de las ya diezmadas ventas al exterior».
Varios sectores de la industria nacional alzaron la voz en los últimos días por las medidas anunciadas por el Gobierno Nacional en materia impositiva, sobre todo con lo que tiene que ver con el aumento de retenciones a exportaciones, que impacta de lleno en la productividad de cada rubro.
En ese marco, desde Bodegas de Argentina, cámara empresaria que nuclea a más de 200 bodegas y empresas proveedoras del sector vitivinícola, expresaron la preocupación de sus asociados a raíz de los recientes anuncios de aplicación de retenciones a las exportaciones de sus productos.
La entidad lanzó un comunicado donde brinda un panorama de la industria del vino en la Argentina y cómo dichas medidas impulsadas por el presidente Javier Milei afectarán al sector.
«Aplicar derechos de exportación al vino, cualquiera sea su valor, tornan al negocio inviable y genera impacto socio económico negativo», aseguraron.
Asimismo, Bodegas de Argentina se dirigió a las autoridades nacionales para que «revean la medida», como también a los gobernadores con desarrollo vitivinícola para alentarlos a «ilustrar la situación frente a quien corresponda».
En la misma línea solicitaron a los legisladores nacionales «a no apoyar las retenciones a las exportaciones de vinos», en el caso de que pudiera llevarse a cabo el tratamiento de una modificación en el Congreso Nacional.
LA INDUSTRIA DEL VINO
- Es una Economía Regional de alto valor agregado. Comercializa productos elaborados con marca y características de las regiones, con sus suelos y climas, que le dieron origen a las uvas de las que provienen los vinos.
- Altamente diversificada por las zonas de producción, los tamaños de las empresas y el origen de las inversiones.
- Inclusiva por las características de los más de 450 mil empleos directos e indirectos que genera con arraigo en las zonas de producción, actualmente en 18 provincias.
- Es una de las industrias exportadoras con mayor mano de obra empleada.
- Ha generado acuerdos de Corresponsabilidad Gremial Empresaria entre empleadores, gremio e instituciones estatales para los períodos de cosecha a efectos de evitar el trabajo infantil y no registrado.
- Es un sector no concentrado, con 17.000 productores primarios, 900 bodegas que elaboran vinos y 500 exportadores y proveedores que conforman un cluster empresario con espíritu asociativo y colaborativo que venden sus productos a más de 150 países.
- El vino es uno de los pocos productos alimenticios que llega con marca y origen a la mesa de los consumidores.
- Su desarrollo nacional e internacional ha tenido como consecuencia la generación de una nueva actividad en cada una de las zonas productivas, el enoturismo, con fuerte impacto social y económico.
- Es una industria en Argentina altamente regulada, controlada y con fuerte presión fiscal.
SITUACION ACTUAL DE LAS EXPORTACIONES DE VINOS.
- Argentina paga en promedio 5% de aranceles para acceder a los mercados, como consecuencia de la falta de acuerdos internacionales.
- La baja competitividad del negocio del último año, hizo que las exportaciones sufran una caída histórica del 27% en volumen y 17% en facturación, perdiendo así mercados que necesitaron de inversión y tiempo para su desarrollo.
- Los precios de ventas al exterior USD/Caja son fijos y hay una gran competitividad internacional en este sentido.
- Los anuncios realizados por el Gobierno Nacional, con una devaluación del 100% del Tipo de cambio oficial y un mix para liquidación de exportaciones del 80% tipo de cambio oficial y 20% dólar financiero, genera una mejora competitiva del 20% respecto del sistema vigente previo a las elecciones.
- Esta mejora baja al 12% con la aplicación del 8% de retenciones anunciada durante la semana.
- Del mismo modo, para las importaciones, aplica una devaluación del 100% más un cambio en el impuesto país que pasa del 7,5% al 17.5%.
- Como consecuencia, los proveedores de los insumos más importante han comunicado incrementos del orden del 60%
LA APLICACIÓN DE RETENCIONES AL VINO
- Representan 60 millones de dólares de costo fiscal. Suma de bajo impacto para las arcas nacionales, pero es cercano al monto que las bodegas gastan en acciones de promoción y publicidad en los mercados en los que están presentes.
- Provocan una baja en la competitividad de las exportaciones.
- Profundizan la caída de las ya diezmadas ventas al exterior con el consecuente incremento de existencias de vinos y disminuciones en los precios de las materias primas.
- Disminución en los puestos de trabajo directos e indirectos
- Consecuencias negativas en el enoturismo.
- Pérdida de valor agregado de un producto que puede transformarse sencillamente en un comodity.