El Ministerio de Justicia dispuso la creación del registro “Los más buscados”, para que se facilite la captura de los casi 60 mil prófugos de la justicia argentina.
La cartera que comanda Germán Garavano lanzó esta herramienta digital pública y de acceso gratuito para los jueces y fiscales, con el objetivo de que intercambien información. En el Boletín Oficial de este martes se indicó que el sitio será “de acceso público donde se consignarán, exclusivamente a pedido de los juzgados, tribunales y fiscalías con competencia penal o de ejecución penal de cualquier jurisdicción del país, los datos nominativos y vistas fotográficas que permitan localizar a aquellas personas prófugas de la justicia en el marco de procesos donde se investiguen delitos graves”.
Esta iniciativa reemplaza al programa “Buscar”, que actualmente funciona en el áerea de Justicia, y también al Sistema de Consulta Nacional de Rebeldías y Capturas Sistema de Consulta Nacional de Rebeldías y Capturas (CoNaR.C).
A mitad de este año, el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, había informado que la cantidad de prófugos era 25 mil, pero aclaró que ese número correspondía a los prófugos que ya tienen una sentencia firme.
En Los más buscados”, quedarán registrados las personas con pedido de captura por los delitos de contra el Estado, contra la libertad; contra la Seguridad Pública, contra el orden público, contra la seguridad de la Nación, contra los Poderes Públicos y el Orden Constitucional, contra la administración pública, contra el orden económico y financiero.
(Fuente: Será Justicia).