Es a partir de una iniciativa que tuvo la Secretaría de Comercio Interior de la Nación para mantener un mecanismo de control “de las políticas relacionadas con los precios”.
El Consejo Federal de Comercio Interior será el ente encargado de realizar auditorías en todo el país para controlar que se mantengan los acuerdos de precios establecidos por el gobierno. Tendrá como objetivo “establecer y aceitar” mecanismos para la aplicación de políticas públicas relacionadas con el comercio. De esta forma lograr tener un marco legal en las tareas de coordinación que se vienen realizando.
El ente trabajará entre jurisdicciones nacionales y locales para fiscalizar los precios, que haya abastecimiento y lealtad comercial, entre otros objetivos que deben tener en cuenta. Estará integrado por autoridades de aplicación provincial, incluyendo a la Ciudad de Buenos Aires, y por el consejo de la Subsecretaría de Acciones para la Defensa del consumidor.
Desde la Secretaría de Comercio Interior anunciaron que “será fundamental la colaboración de los distintos niveles de gobierno para hacer efectivo el derecho de los consumidores” en una política que viene desde la cúpula de gobierno para mantener atada la inflación y que no falten alimentos.