Pese al optimismo generado por la noticia, desde la universidad británica aseguraron que «necesitan más investigaciones» antes de determinar que la vacuna protege del coronavirus.
Luego de varias semanas de pruebas, la universidad británica de Oxford reveló este lunes que los primeros informes relacionados a la vacuna desarrollada por sus científicos resultó «segura», y que «entrena» al sistema inmunológico de las personas en las que se aplica.
“Esperemos que esto implique que el sistema inmune recordará al virus, de modo que nuestra vacuna provea protección por un periodo extendido”, expresó en relación a las primeras repercusiones del compuesto químico Andrew Pollard, principal autor del estudio, y agregó: “Sin embargo, necesitamos más investigaciones antes de poder confirmar que la vacuna efectivamente protege de la infección del SARS-CoV-2 (COVID-19), y para determinar cuánto tiempo dura esa protección”.
Los hallazgos, «muy prometedores» según indicaron desde la universidad, se obtuvieron tras el testeo de la fórmula AZD1222 en 1.077 voluntarios de entre 18 y 55 años, la cual no produjo efectos colaterales en los individuos que la recibieron, produciendo además respuestas inmunes de anticueros y células «T» vitales para el combate del virus.
“Vimos la respuesta inmunológica más fuerte en los 10 participantes que recibieron dos dosis de la vacuna, lo que indica que esta podría ser una buena estrategia para la vacunación», agregó al respecto Pollard.
La tan esperada vacuna se está desarrollando desde el mes de abril en colaboración con la farmacéutica AstraZeneca, que en las últimas horas explicó que Reino Unido, Brasil y Sudáfrica están llevando a cabo una fase III de ensayos, la cual en los próximos días comenzará a desarrollarse también en Estados Unidos.
Más allá de los avances, desde el Gobierno británico pusieron paños fríos a la situación, luego de que el premier Boris Johnson asegurara: “Tengo los dedos cruzados, pero decir que estoy 100% seguro de que vamos a recibir una vacuna este año, o de hecho el año que viene, es, por desgracia, una exageración. Todavía no estamos ahí”.
Además, la la científica jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Soumya Swaminathan, adelantó que una eventual vacuna contra el COVID-19 podría estar en el mercado recién en 2021, y se mostró esperanzada respecto al funcionamiento de algunas de las 20 candidatas.