Mientras que La Matanza se prepara para la inauguración del Hospital René Favaloro, Tigre readecuó el Hospital de Diagnóstico de Benavidez y Lanús sumó equipos claves a sus centros de salud.
Ante la inminente llegada del coronavirus al Conurbano Bonaerense, los intendentes de la periferia urbana de la Ciudad comenzaron con los trabajos de readecuación y habilitación de hospitales municipales, con el objetivo de paliar la situación de contagios de COVID-19 en los territorios que administran.
El pasado lunes el presidente de la Nación, Alberto Fernández, junto al ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis, el diputado nacional Máximo Kirchner y el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, visitó y supervisó las obras del Hospital René Favaloro, que tras su culminación, y en conjunto con el hospital Nestor Kirchner de Laferrere, sumará más de 400 camas de internación a los sistemas de salud de la localidad y la provincia de Buenos Aires.
“Vamos a poner finalmente manos a la obra después de cuatro años de desidia del gobierno anterior, para poder terminar este mega hospital que va a poder atender pacientes de La Matanza, de Morón y de Merlo por su ubicación estratégica, porque así fue pensado originalmente, como un hospital interzonal», señaló al respecto el intendente matancero, Fernando Espinoza, quien también formó parte de la reunión que el lunes por la mañana mantuvo Alberto Fernández con Axel Kicillof, gobernador bonaerense,y Horacio Rodríguez Larreta, jefe de gobierno porteño.“Lo primero que tenemos que hacer es tomar conciencia de que esta pandemia del coronavirus es la mayor crisis que vive la humanidad desde la Segunda Guerra Mundial. Por eso celebramos la decisión política de nuestro presidente Alberto Fernández, que rápidamente puso manos a la obra y vamos a poder tener este hospital abierto en aproximadamente 40 días en una primera etapa”, agregó el mandatario local.
Al norte del conurbano bonaerense Julio Zamora, intendente de Tigre, dispuso que el Hospital de Diagnóstico Inmediato (HDI) de Benavidez sea readecuado mediante la incorporación de diez camas de terapia intensiva, veinte para casos de mediana complejidad, respiradores y monitores multiparamétricos. Además se creó el Centro de Aislamiento de Emergencias Tigre en Troncos del Talar, que cuenta con 500 camas disponibles para recibir a pacientes con diagnósticos positivos de COVID-19.
En cuanto a la zona sur, la administración de Lanús, encabezada por Nestor Grindetti, aumentó el personal del sistema de emergencia médico y administrativo, y dispuso la presencia de dos móviles de uso exclusivo para actuar en casos en los que se sospeche que una persona padece coronavirus. Además, según explicó el Secretario de salud municipal, Gustavo Sieli, «Todos los centros de salud tienen un consultorio de aislación para tal fin, y todo el sistema tiene el equipamiento de bioseguridad que aconseja la Organización Mundial de la Salud».
Desde la llegada de la pandemia al país, solo en la Provincia de Buenos Aires se registraron 72 casos positivos de COVID-19, y 116 han sido registrados en la Ciudad de Buenos Aires, que cerrará accesos para evitar la propagación de contagios en la capital y las zonas periféricas.