Continúa la polémica por la supuesta designación de Ramón Carrillo en el billete de $5000

Tras el rechazo del Centro Wiesenthal de Argentina, Galit Ronen, embajadora de Israel en Argentina, repudió la decisión al alegar que el neurocirujano simpatizaba con la ideología Nazi.


Luego de que el neurocirujano y ex Ministro de Salud de Perón, Ramón Carrillo, figurara como una de las dos personalidades a ser homenajeadas en un supuesto nuevo billete de $5000, diversos sectores repudiaron la decisión al alegar que el nacido en Santiago del Estero ‘simpatizaba con el nazismo’.

La polémica respecto a la presencia de Carrillo en el nuevo billete surge a partir de que pese a la negativa de Alberto Fernández acerca de una posible emisión del mismo, el diario La Nación demostrara que el Banco Central firmó su conformidad con las pruebas realizadas al papel moneda.

Galit Ronen, embajadora de Israel en Argentina, mostró su descontento con la posibilidad de que el médico sanitarista fuera estuviera representado en el nuevo papel moneda.

«Cuando decimos ´Nunca más’ refiriendo al Holocausto, no hace sentido conmemorar alguien que, por lo menos, fue un simpatizante con esta ideología», expresó la representante israelí en su cuenta de Twitter.

Los dichos de Ronen llegan horas después de que el Centro Wiesenthal de Argentina, institución dedicada a documentar las víctimas del holocausto, repudiara la elección de Carrillo a través de sus directivos Shimon Samuels y Ariel Gelblung

«Rechazamos enfáticamente la elección de un personaje así, que mancillará a Argentina con su imagen en su billete de mayor denominación», expresaron al respecto.

Claudio Avruj, presidente honorario del Museo del Holocausto y ex Secretario de Derechos Humanos de la Nación también se sumó al repudio desde su cuenta de Twitter, donde escribió: «La decisión del Gobierno que un posible futuro billete tenga la imagen del Ministro Carrillo, quien admiraba a Hitler, no nos hace bien. Carl Vaernet formó parte del régimen nazi, fue amparado en Argentina en 1947, e ingresó como endocrinólogo en el Ministerio de Salud, a cargo del Dr. Ramón Carrillo, durante el primer gobierno de Perón. De Carrillo es también conocida su admiración al régimen de Hitler, su adscripción de la eugenesia, la defensa del concepto de «raza blanca» para revertir el suicidio argentino por el aumento de la natalidad entre los seres de “menor valor social”», y cerró: «Será una excelente señal que el Gobierno escuche el rechazo que sectores de la sociedad expresan frente a la figura del Dr. Carrillo.»

Entradas relacionadas

Deja tu comentario