Llegarán en vuelos de Aerolíneas Argentinas con una escala media en Italia o España. Además, informaron que los Laboratorios Richmond en Argentina comenzarán a producir el segundo componente de la Sputnik V.
Desde el Centro Nacional de Investigación Gamaleya, se confirmó el arribo de nuevas dosis del segundo componente correspondiente a la Sputnik V, provenientes de Rusia. También, comunicaron que los Laboratorios Richmond trabajarán en el componente 2 de la vacuna contra el Covid-19. Será en su planta de Pilar, Provincia de Buenos Aires.
La cuenta oficial de Twitter de la vacuna rusa también lo confirmó hace unos instantes.
ULTIMO MOMENTO: El equipo de #SputnikV confirma que el 2do componente de la vacuna va a llegar a Argentina a principios de la semana próxima. Además, la semana que viene el laboratorio argentino @richmond_lab empezará a producir el 2do componente de la Sputnik V en su planta. pic.twitter.com/T2ro2SJkrT
— Sputnik V (@sputnikvaccine) June 24, 2021
Actualmente, un total de 6.046.283 personas se encuentran vacunadas en el país y esperan la segunda dosis de la Sputnik V, cuyo componente es distinto del primero. Desde el Gobierno nacional, remarcan que «sólo hay 330 mil personas que cumplieron los 90 días luego de haberse inoculado con la primera dosis», por lo que son prioridad para recibir la segunda. En Casa Rosada apuntan a acelerar la campaña de vacunación para que la mayor parte de la sociedad sea inmunizada antes de julio, cuando el frío es más crudo, y por la aparición de nuevas cepas como la Delta, proveniente de la India.
Hasta el pasado miércoles, 14.840.605 personas habían recibido al menos una dosis contra el coronavirus. Eso implica el 32% de la población, según se conoce a partir de los datos publicados por el Monitor Público de Vacunación. Sin embargo, sólo 3.751.112 personas recibieron ambas dosis, es decir, únicamente el 8%.
Entre enero y marzo, arribaron al país un total de 1.060.160 segundas dosis. Pero luego, por inconvenientes en la producción del segundo componente en Rusia, se demoró el ingreso de las mismas. En los últimos tres meses de 2021 arribaron 480.000 dosis, es decir, menos de la mitad que en el primer trimestre.
El lunes pasado, Carla Vizzotti, se refirió a los cuestionamientos por el vencimiento de las vacunas y expresó: «Las vacunas no vencen. La primera dosis genera casi el 80% de inmunidad y la segunda la completa y le da más duración. También tenemos memoria inmunológica, la inmunidad celular, que si tenemos contacto con el virus genera una respuesta inmune».
En este marco, Santiago Cafiero, Jefe de Gabinete de la Nación manifestó: «Que la gente se quede tranquila de que el Gobierno en ningún momento discontinuó la segunda dosis de la vacuna. Llevamos vacunados más del 33% de la población argentina con al menos una dosis, por arriba del promedio mundial y de Sudamérica».
A raíz de estas críticas por las demoras en la producción de los inoculantes, el gobierno ruso también se refirió el miércoles al tema: «Efectivamente, como la prioridad absoluta es el consumo interno y la satisfacción de las necesidades internas, es en esta prioridad que los fabricantes y nuestros departamentos se están concentrando ahora», informó Dmitri Peskov, el vocero del gobierno ruso.