El director de Epidemiología del ministerio de Salud bonaerense, Iván Insua, consideró que la situación hasta el momento “no es de alerta”.
Se confirmaron dos nuevos casos de hantavirus en la provincia de Buenos Aires, en Zárate y en la localidad de Navarro, que se sumaron a los de Lomas de Zamora y San Pedro. Según las autoridades, la cantidad está “dentro de lo esperado cada año” y, hasta el momento, la situación “no es de alerta”.
“El panorama que tenemos hoy en la Provincia de Buenos Aires es totalmente diferente al que hay en Epuyén, en Entre Ríos, en Salta y Jujuy, porque los casos que tenemos están dentro de lo esperado cada año. Por año se notifican habitualmente 25 casos de hantavirus”, detalló Iván Insua, director de Epidemiología del Ministerio de Salud bonaerense, a radio La Red.
Por su parte, el ministro de Salud de la provincia, Andrés Scarsi, manifestó en diálogo con TN: “El hantavirus es una enfermedad habitual, endémica en la Provincia de Buenos Aires. No estamos ante un brote, estos son casos que se presentan todos los años. En 2018 tuvimos 25 casos y en 2017 hubo 44 casos. Y el 70% de los casos se presentan en esta época del año, entre noviembre y marzo”.
El primer caso fue en Lomas de Zamora y, si bien el hombre continúa internado en el hospital Gandulfo, se encuentra en buen estado y pasaría a una sala general. El segundo fue confirmado ayer en San Pedro, también con buena evolución. Según Insua, el más complicado es en Zárate, mientras que el cuarto es en la localidad de Navarro.
Para el director de Epidemiología, la situación hasta el momento “no es de alerta”, mientras que anticipó que podrían aparecer más casos e incluso podría haber fallecidos, ya que es una enfermedad con una mortalidad de 18% en la Provincia. Los casos que pueden terminar en muerte se deben a “la cantidad de virus que contrajo la persona, la características del virus y la predisposición individual”.