Casación Penal bajó la pena a tres años y nueve meses. El piquetero quedará detenido si fracasa el recurso extraordinario enviado a la Corte Suprema.
Este lunes la Cámara Federal de Casación Penal confirmó la condena de Luis D’Elía por la toma de la comisaría en el barrio de La Boca, ocurrida en 2004, y hay serias posibilidades de que vuelva a prisión.
La pena se redujo de cuatro años a tres años y nueve meses de cárcel. En aquel entonces el líder piquetero era funcionario del gobierno de Néstor Kirchner, a cargo de la Subsecretaría de Tierras para el Hábitat Social, e irrumpió junto a un grupo de seguidores en la seccional policial para reclamar por el crimen de uno de sus compañeros.
El caso estuvo a punto de prescribir, pero finalmente llegó a juicio el año pasado. El 6 de noviembre de 2017, el Tribunal Oral Federal 6 condenó al dirigente social y le aplicó una inhabilitación por “lesiones leves, atentado contra la autoridad, instigación a cometer delitos, privación ilegal de la libertad y usurpación”, tal como lo había solicitado la fiscal Gabriela Baigún.
Vale recordar que el piquetero ya estuvo preso en la cárcel de Marcos Paz entre el 7 de diciembre y el 24 de marzo pasado, en la causa que investiga el encubrimiento al atentado a la AMIA, a través del Memorándum con Irán, en donde también está procesada la ex presidenta Cristina Kirchner.
El juez Claudio Bonadio había dictado su prisión preventiva, que fue confirmada por la Cámara Federal. Sin embargo, el Tribunal Oral Federal que lo juzgará dispuso su excarcelación y la del de resto de los implicados que no tenían una condena anterior.
Sin embargo, D’ Elía quedó a un paso de volver tras las rejas. Si el recurso extraordinario enviado por su defensa fuera rechazado por la Corte Suprema de Justicia, ordenarán su detención.