El país se mantiene sexto entre los más afectados de América del Sur, por detrás de Brasil, Perú, Chile, Ecuador y Colombia.
El gobierno nacional informó este lunes que cinco personas murieron y 111 dieron positivo de coronavirus en las últimas 24 horas, y el total de contagiados en el país llegó a 4.003, mientras que los decesos registrados hasta el momento fueron 197.
En base a lo publicado por el ya tradicional informe vespertino publicado por el Ministerio de Salud, del total de los fallecidos dos son mujeres -de 81 y 70 años residentes de Buenos Aires y Córdoba respectivamente- y tres hombres, siendo dos habitantes de la capital, de 81 y 68 años, y uno de Chaco (90).
Además, la cartera que dirige Ginés González García destacó que de los 4.003 casos, 905 (22,6%) son importados, 1.725 (43,1%) se vieron contagiados por contactos estrechos con pacientes, y 897 (22,4%) son de circulación comunitaria. Los restantes, por otro lado, se encuentran bajo investigación epidemiológica para determinar las causas del contagio.
El pasado sábado el presidente de la Nación, Alberto Fernández, confirmó en conferencia de prensa que la cuarentena total y obligatoria se extenderá hasta, en principio, el próximo 10 de mayo, y anticipó que se permitirá, en los centros urbanos que posean menos de 500 mil habitantes, las salidas de una hora a una distancia no mayor de 500 metros de su domicilio para todas las personas. Pese a esto Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe confirmaron que no acatarán la medida, y que quedará en manos de los intendentes de las pequeñas ciudades decidir si se dará o no libertad de circulación.