La Cámara Federal de Casación Penal dejó firme el procesamiento con prisión preventiva contra el exjefe SOMU, desplazado del gremio y sometido a proceso penal por la comisión de diversos delitos.
Por mayoría, la Sala III del máximo tribunal penal del país rechazó los recursos de apelación presentados por la defensa del sindicalista, detenido desde septiembre del año pasado.
Los jueces Eduardo Riggi y Juan Carlos Gemignani resolvieron declarar “inadmisible” los recursos contra un fallo anterior que confirmó la prisión preventiva de Suárez, tras ampliarse su procesamiento por “asociación ilícita en calidad de jefe y organizador”.
“No se ha acreditado en el caso la existencia de una cuestión federal que permita habilitar la competencia de esta Cámara Federal de Casación Penal en su carácter de tribunal intermedio”, sostuvieron los camaristas.
En disidencia, la jueza Ángela Ledesma se había inclinado por evaluar el pedido de Suárez, es decir “abrir el recurso” para su estudio.
En marzo pasado, la Sala I de la Cámara Federal confirmó el procesamiento de Suárez y de otras nueve personas vinculadas con el gremio.
El tribunal entendió que el sindicalista cometió los delitos de “asociación ilícita, coacción agravada y administración fraudulenta” en perjuicio del SOMU y de la Obra Social del Personal Marítimo. También está acusado de “entorpecimiento de la navegación de buques”.
(Fuente: Será Justicia).