Con un fallo unánime a favor de su condena, el ex presidente de Brasil podría no presentarse en las elecciones presidenciales de octubre en Brasil
Los tres jueces del Tribunal Regional Federal de Puerto Alegre ratificaron la sentencia contra el ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva y de esta manera se confirmó y extendió su pena de prisión por los presuntos cargos de corrupción y lavado de dinero a 12 años y un mes. El voto del juez Victor Ruiz Dos Santos Laus, cerró la votación del tribunal y reafirmó de manera unánime la prisión para Lula.
El magistrado João Pedro Gebran Neto, consideró que por la posición en la que se encontraba «su culpabilidad es extremamente elevada» al tiempo que acusó al ex mandatario fue «uno de los articuladores, si no el principal, del amplio esquema de corrupción» en la petrolera local petrobras del que «tenía conciencia» y al que «daba soporte».
El mismo juez fue quien solicitó elevar la pena de prisión de 9 años y medio a 12 años y un mes, mientras que Leandro Paulsen, el otro camarista quien reafirmo su voto a la sentencia del juez Sergio Moro, estuvo de acuerdo y también lo consideró culpable «por acción y omisión». También destacó que el esquema de desvíos de fondos en la petrolera es «inequívoca»
Además, el jurado definió que quien ocupa el cargo presidencial no está «por encima del bien y del mal». Con esta decisión, el líder del Partido de los Trabajadores no podría participar en las próximas elecciones presidenciales de octubre ya que , además de encerrarlo en prisión, pueden invalidarle su candidatura. Aunque Lula aparece como el favorito en todos los sondeos electorales, la decisión final estaría en manos de la Justicia electoral.
Los abogados que defienden al político brasileño pidieron la nulidad de su proceso por «falta de pruebas», por lo que este miércoles se realiza la audiencia en un tribunal de segunda instancia en Porto Alegre. La sesión está respaldada de estrictas medidas de seguridad ya que manifestantes partidarios de Lula mantienen enfrentamientos en la ciudad al tiempo que grupos de derecha llamaron también a movilizarse.
En este sentido, Cristiano Zanin Martins uno de los abogados que lo defiende aseguró que «lo que se tiene es un proceso nulo que generó una sentencia nula y un proceso en el que no fue hecha la prueba de la culpa, pero sí la prueba de inocencia, que pido que sea reconocida».
El letrado insistió en que «no hay nada que pueda demostrar» que Lula recibió el triplez que «se sabe pertenece y siempre permaneció a OAS Emprendimientos» en tanto que agregó que la acusación no se puede basar únicamente en el testimonio de un imputado o en un reportaje de la cadena Globo, el mayor grupo multimedia del país.
El dirigente del PT se convirtió el pasado 12 de julio en el primer exmandatario brasileño condenado penalmente desde el restablecimiento de la democracia (1985). Acumula 7 causas abiertas en la Justicia, la mayoría por sospechas de corrupción, y una condena.Dijo que está «tranquilo» con el juicio de este miércoles, porque sostiene que no cometió «ningún delito».