La iniciativa cuenta con el aval del bloque Justicialista y el Frente Renovador. La izquierda y el kirchnerismo votarán en contra.
Este miércoles, la Cámara baja de Diputados comenzará a tratar la modificación de la ley ART, propuesta por el macrismo mediante un DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia).
Con matices, el PRO y sus aliados habituales (los bloque que orientan Sergio Massa y Diego Bossio), que hoy van a asegurar una votación mayoritaria con el oficialismo, coincidieron en una valoración estadística: si bien los accidentes laborales han ido a la baja en la última década, la cantidad de juicios subió significativamente. Con lo cual, concluyen, la ley actual estaría favoreciendo al crecimiento del litigio, de manera artificial.
La reforma a la llamada ley de accidentes de trabajo (o enfermedades generadas por el trabajo) será una Comisión Médica (controlada en la práctica por las ART, dependiente de la Superintendencia de Seguros, del Poder Ejecutivo nacional) quien determinará de manera «excluyente» si el trabajador tiene o no determinada afección producida por la actividad profesional, en qué intensidad, y eventualmente si genera o no incapacidad y en qué porcentaje.
Recién luego de tres meses, expedida la Comisión Médica, el trabajador tendría derecho a rechazar el dictamen, e iniciar acciones legales, siempre que una Comisión Médica Central no decida postergar su pronunciamiento, en este caso sin plazo.