Cambiemos, el massismo y otras bancadas requieren dos tercios de los votos para lograr el desafuero del diputado.
¿Como está la situación de Julio De Vido? En primer lugar, la última palabra la tiene el juez Luis Rodríguez, quien decidirá si da lugar al pedido del fiscal Carlos Stornelli que pidió el desafuero y la detención del kirchnerista. Mientras tanto, el Gobierno y varios partidos de la oposición se mueven para conseguir los dos tercios del Congreso que eventualmente necesitarían para quitarle los privilegios al acusado de desviar fondos públicos durante su cargo como ministro de Planificación durante el gobierno anterior.
Por el momento, la definición está en manos de pequeños bloques y monobloques, la mayoría de pasado kirchnerista, quienes aún mantienen distancia y no dan señales de inclinación. En conclusión, de haber asistencia perfecta de los 257 diputados, los dos tercios necesarios se logran con 172 votos.
Los que ya dieron luz verde a la medida judicial son el oficialismo y sus aliados, del interbloque Unidos por una Nueva Argentina de Sergio Massa, del PJ de Córdoba, del bloque Justicialista, del interbloque FAP, del FIT, Alcira Argumedo y el puntano Claudio Poggi.
Ayer, el jefe de la bancada del FPV, Héctor Recalde, aseguró que sus 70 representantes votarán en contra del desafuero.