El Jefe de Gobierno porteño evita el balotaje frente a su rival del Frente de Todos, Matías Lammens.
El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, logró aumentar la diferencia que logró en las PASO de agosto y obtiene la reelección de su mandato con un cómodo triunfo en primera vuelta.
El candidato de Juntos por el Cambio se impone con el 55,6% de los votos y supera a su principal rival del Frente de todos, Matías Lammens, que logra el 35,31% con el 94,34% por ciento de las mesas escrutadas. La Constitución de la Ciudad establece que para ganar sin necesidad de segunda vuelta balotage hay que obtener el 50% de los votos. Más lejos quedan el economista Matías Tombolini de Consenso Federal (5,4%) y Gabriel Solano del Frente de Izquierda (3,66%).
“Gracias en serio, gracias de todo corazón, gracias por este cariño, gracias. Hoy hicimos historia en la ciudad de Buenos Aires. Hoy hicimos una elección histórica. Gracias a todos los vecinos que nos acompañaron, que valoran esta transformación que estamos llevando adelante todos juntos en la ciudad”, expresó Larreta tras confirmarse la victoria.
Y agregó: “Quiero reconocer también a los otros candidatos, a Matías Tombolini, a Matías Lammens, a Gabriel Solano, hicimos una campaña en la que nos manejamos con mucho respeto y eso es destacable, siempre voy a estar abierto al diálogo y al consenso”.
En tanto, el reelecto jefe comunal continuó: “Hace 12 años soñamos una ciudad con más escuelas, con más centros de salud, con obras transformadoras, con más espacios verdes, y yo lo que comprometo lo cumplo. Hoy ese sueño se hace realidad. La transformación de Buenos Aires la vemos en todos lados”.
La incógnita de los comicios porteños pasaba por conocer la distancia entre los principales candidatos y si la ventaja que sacaría la fórmula Larreta-Santilli podría alcanzar el triunfo sin necesidad de un balotage. El artículo 96 de la Constitución porteña indica que si ninguna fórmula obtuviera mayoría absoluta de los votos emitidos, con exclusión de los sufragios en blanco y nulos, se convocará a un balotaje del que participarán las dos alianzas más votadas.