La norma fue aprobada en general la semana pasada pero debió postergarse la votación en particular. Se estima que el ex ministro K se ausente, tras el pedido de detención en su contra por desvío de fondos.
La sesión de este miércoles en la Cámara de Diputados ya iba a ser caliente por lo sucedido la semana pasada, cuando el oficialismo debió llamar a un cuarto intermedio y postergar la votación en particular de la ley de Responsabilidad Penal Empresaria, que busca penalizar a las empresas involucradas en delitos de corrupción y que fue aprobada en general con 131 votos a favor, 64 en contra y 8 abstenciones.
Sin embargo, el pedido de desafuero y de detención del fiscal Carlos Stornelli al juez Luis Rodríguez para Julio De Vido, justamente por una causa por corrupción, promete robarse todos los flashes. El diputado del Frente para la Victoria -que votó en contra- y todo el bloque ya venían siendo los principales apuntados por la cantidad de acusaciones de desvíos de fondos que hubo durante el kirchnerismo.
En la sesión del miércoles pasado, cuando se debatió esta iniciativa, De Vido no fue al recinto y se estima con que hoy tampoco dirá presente. Pero seguramente más de un diputado lo remarcará, como lo hizo Elisa Carrió durante su alocución la semana pasada: «Quien nos puede explicar todos los datos sobre los sobornos es un diputado de la Nación, es Julio De Vido. ¿Dónde está De Vido para que nos explique cuánto cobró y cuánto les dio a los Kirchner?»
El diputado del PRO Daniel Lipovetzky, opinó sobre la posible presencia de De Vido, aunque no fue optimista: «No creo que venga a esta discusión, pero ojalá que venga y expresé su opinión». Y adelantó que el tema se colará en la sesión: «Con este nuevo pedido de desafuero, tendremos seguramente posibilidad de discutirlo y de discutir el alcance de los fueros».
Con respecto al proyecto que se debatirá, ayer hubo largas negociaciones entre el oficialismo y algunos bloques de la oposición que parecen haber llegado a buen puerto. Luego de cinco horas de reuniones con el bloque Justicialista, el Socialismo y el GEN, en Cambiemos son optimistas para aprobar la norma. Con el Frente Renovador, que mostró importantes reparos, también hubo conversaciones.
Fuente: infobae