Las primeras votaciones serán en febrero cuando La Pampa votará en primarias. En la provincia de Buenos Aires aún está la duda del desdoblamiento en la gobernación.
El 2019 será finalmente el año de las elecciones. Y las votaciones comenzarán desde el arranque del año ya que a nivel nacional, las primeras serán en febrero, cuando en La Pampa voten las primarias. A lo largo del ciclo electoral las fechas serán distintas de acuerdo al desdoblamiento de las mismas en las distintas provincias.
El 15 del segundo mes del año, en la provincia pampeana se votarán las PASO. La elección general es tres meses después de las PASO: el 19 de mayo.
En el cronograma electoral, 10 de marzo será el turno de votaciones en Neuquén, donde no habrá PASO y cada alianza antes define sus candidatos en internas partidarias.
En San Juan, el gobernador Sergio Uñac fijó las elecciones primarias abiertas para el 31 de marzo, mientras que las elecciones generales serán el 2 de junio.
En Chubut, hubo un cambio las fechas de las elecciones provinciales. Es que, el 7 de abril serán las primarias y el 9 de junio las generales.
Por su parte, en Entre Ríos, el gobernador Gustavo Bordet dispuso que se vote el 14 de abril para definir las candidaturas y el 9 de junio las generales.
Si bien se descuenta que varios mandatarios intentarán tener sus comicios cerrados cuando sean las elecciones nacionales, el grupo de provincias que ya está confirmado que votarán antes agosto lo completan Santa Fe (28 de abril, las PASO; y el 16 de junio la general) y Córdoba (que tiene elecciones el 12 de mayo, sin PASO).
El resto, sólo Salta y Formosa no modificarán el calendario y votarán cuando sean las PASO nacionales, el 11 de agosto, y las elecciones presidenciales y legislativas nacionales, el 27 de octubre.
En la Ciudad de Buenos Aires, el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta ya tiene la potestad para unificar las elecciones porteñas con las nacionales.
En tanto, en la provincia, aún no se sabe bien si habrá desdoblamiento de elecciones. La gobernadora María Eugenia Vidal arregló con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, que recién en febrero definirá con el Presidente si desdobla la elección.
En una situación similar se encuentran Jujuy y Mendoza, gobernadas por los oficialistas Gerardo Morales y Alfredo Cornejo. Ambos conversaron con Macri sobre el tema, pero todavía no resolvieron qué harán.