La iniciativa contempla que aquellas personas mayores de 65 años puedan cobrar un monto mientras cumplen los años de aporte restantes para jubilarse.
El ANSES otorgará gratuitamente el beneficio de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) para todas aquellas personas con más de 65 años que no cuenten con ninguna jubilación o pensión.
El PUAM permite tener cobertura de salud, recibir los servicios del PAMI, y acceder a cobrar asignaciones familiares junto a créditos del organismo.
El monto recibido es de $8.328,30, lo que equivale al 80% de una jubilación mínima. Se actualiza en forma trimestral, de acuerdo a la Ley de Movilidad.
El Gobierno pretende que el sector recupere algo de alivio. Otorgará un aumento jubilatorio en marzo, del 11,8% y en junio del 10,8%, y ahora sumará la PUAM para aquellos que no cumplen con los aportes.
Los principales requisitos para acceder al plan, según ANSES:
“Tener 65 años o más”.
“Ser argentino o naturalizado con 10 años de residencia en el país (anteriores a la solicitud), o extranjero con una residencia mínima de 20 años”.
“No cobrar ni tener derecho a ninguna jubilación o pensión de un organismo nacional o de cajas o institutos provinciales o municipales, ni seguro de desempleo. Si estás cobrando una jubilación o pensión, debés renunciar a la misma para iniciar el trámite de la Pensión Universal para el Adulto Mayor”.
“Mantener la residencia en el país una vez solicitada la pensión”.
Para efectuar el trámite presencial hay que recurrir a la Dirección Nacional de Migraciones, que expedirá un certificado con los períodos de residencia en el país de la persona. Los 10 años deben ser continuos y anteriores a la solicitud.
Luego, el interesado debe pedir un turno en ANSES y acudir con la documentación. Una vez comenzado el proceso, debe mantenerse la residencia en el país.