Hasta el momento unos 2237 afectados se encuentran alojados en centros de emergencia y el resto fue trasladado a casas de familiares en Tartagal y Aguaray.
El secretario de Defensa Civil, Néstor Ruiz de los Llanos, informó hoy que se continúa trabajando en la evacuación de las familias afectadas por la crecida del río Pilcomayo y que hasta el momento son alrededor de 7000 las personas que se desplazaron de sus parajes.
Además señaló que el nivel del río Pilcomayo subió durante la noche y superó los siete metros, por lo que el agua intenta salir por distintas vías. Esto provocó dos cortes en la ruta 54 con lo cual quedó interrumpido el acceso vía terrestre al municipio de Santa Victoria Este, por lo que se intensificarán las tareas vía aérea hasta que se pueda reestablecer el pase por esta ruta.
“Es muchísimo el caudal de agua que viene desde Bolivia, por lo que estamos temiendo que cedan los anillos de defensa y por lo tanto, que el agua ingrese a localidades más alejadas de la costa como Santa Victoria Este”, señaló Ruíz de los Llanos.
Si bien aclaró que las donaciones recibidas se están acopiando en puntos de reunión para asistir a la gente al regreso a sus hogares, el «trabajo prioritario» es evacuar la gente y después se «hará el trabajo de hacer llegar esa ayuda para toda la gente damnificada en la zona”.
“La gente querrá volver a los lugares donde vivieron siempre y donde crecieron. Después que pase el agua y el río ceda comienza otro trabajo que es hacer un relevamiento en cada comunidad y vivienda para ver si están dadas las condiciones para recibir a sus dueños. Especialmente debemos mantener contenidas a todas las personas que no podrán retornar a sus hogares durante un tiempo y posteriormente serán asistidos y controlados para que su estado de salud sea el óptimo”, detalló el secretario de Defensa Civil.