En total son 16 los detenidos. El secuestro de la droga ocurrió el mismo día sucedió el derrumbe de una obra dentro del aeropuerto.
En los últimos minutos, el juez en lo Penal Económico Pablo Yadarola ordenó la detención de tres personas más en las investigaciones por los 250 kilos de cocaína que iban a ser trasladados a España en valijas y fueron secuestrados en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.
Estas últimas tres personas se tratan de efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y ya suman 16 los detenidos y aún hay un prófugo que ya fue identificado. Además, en las próximas horas, los nuevos detenidos serán indagadas durante el día.
Según confirmaron fuentes judiciales, el secuestro de la droga ocurrió el pasado martes, el mismo día en el que se produjo el derrumbe en una obra dentro del aeropuerto, y en ese momento se logró detener a unas seis personas, que eran quienes llevaban las valijas con la cocaína. El destino del vuelo en la compañía Air Europa, según las fuentes, era España.
La causa se inició tras una denuncia anónima que recibió la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) hace unas semanas.
Las personas que quedaron detenidas en el aeropuerto llevaban con ellas las valijas en la que habían acondicionado los 250 kilos de cocaína. Los investigadores analizaban si estas personas detenidas, todos ciudadanos argentinos, están vinculados a otra banda integrada por argentinos y dominicanos.
En los 16 allanamientos, se secuestraron más de 9.000 dólares estadounidenses y $92.000, dos pistolas calibre 9 mm, 32 municiones, equipos electrónicos y documentación de interés.
Tras el hallazgo, el juez Yadarola, a cargo de la causa, libró doce órdenes de allanamiento en Buenos Aires, Capital Federal y Neuquén con el fin de identificar a todos los involucrados en la maniobra desbaratada en un operativo conjunto entre la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y la Aduana argentina.
Según informó el Ministerio de Seguridad de la Nación, el valor de la cocaína incautada asciende a 150 millones de pesos.
Asimismo, se informó que los bloques no estaban camuflados y solo bastaba con abrir la valija para comprobar el contenido. “Lo que llama la atención era el nivel de impunidad con la que operaba esta organización. Pero lo importante era que ya se sabía con qué se iban a encontrar, los estaban esperando. Ya sabían con qué se iban a encontrar, hubo un proceso de inteligencia previo. Es la operación más importante en la historia del aeropuerto de Ezeiza”, indicó la ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich.