La directora del área de Educación de la Universidad Torcuato Di Tella está de acuerdo en que se hable sobre la desaparición de Maldonado, pero criticó el material difundido por Ctera.
La desaparición de Santiago Maldonado pasó a ser un tema que no solo se trata y se comenta en los medios, sino que ahora se discute si se debe incluir en las escuelas.
La Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), entidad gremial que afilia a sindicatos docentes, difundió cuadernillos específicos con actividades para que los maestros hablen en los jardines de infantes, las escuelas primarias y secundarias sobre el tema.
Ante esta propuesta la directora del área de Educación de la Universidad Torcuato Di Tella, Claudio Romero afirmó que «no es la primera vez que las escuelas intentan adoctrinar a los alumnos», y lo que llama la atención es “lo brutal de la estética y el lenguaje” del material que contiene el cuadernillo.
“Instalar la pregunta ‘¿Dónde está Santiago Maldonado?’ es legítima”, aseguró pero cuestionó la manera en que se aborda las respuestas a esa pregunta: “Instalar una cantidad de respuestas y aseveraciones de qué es lo que ocurrió, incluso poner de título “desaparición forzada” que sabemos muy bien lo que significa, es mentir”.
Romero remarcó que hasta el momento no se puede calificar la desaparición como “forzada” ya que hay una investigación judicial y que el Gobierno no lo niega, si la situación fuese diferente, sí apoyaría esa teoría. «Lo que no se pueden enseñar en las escuelas son cosas falsas, ese es el verdadero escándalo”, afirmó en De Puntín por FM Milenuim. Y subrayó que “la escuela no puede ser una burbuja a la que no lleguen los temas de los diarios».
Por último, sostuvo que tratar el tema en las escuelas e incluirlo para hacer referencia a la historia del país está bien, pero que no se deben comparar o similar los casos ya que no sobre el Caso Maldonado no hay respuestas en concreto, hasta el momento. Por lo tanto, criticó el material difundido por el gremio Ctera ya que expresa respuestas seguras cuando, en realidad, aún se está realizando la investigación judicial. Y ratificó: «Los saberes justamente tienen que ser fundados, no se puede enseñar cualquier cosa».