Así lo establecen datos preliminares respecto al mes de junio, lanzados por el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires.
La devaluación del peso y la caída de la demanda de créditos hipotecarios impactaron duramente en el sector inmobiliario porteño, con una caída de 30% en la cantidad de operaciones de compraventa estimada para el mes de junio, en comparación con mayo, según datos preliminares del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires.
Según publica Infobae, se trata de estimaciones porque aún no están cerrados los números del mes, con algunas operaciones pendientes de registrar. Con todo, son proyecciones que anticipan una caída muy importante, en comparación con los números del sector que se venían recuperando este año gracias al impulso de los créditos hipotecarios, que luego comenzaron a caerse a partir de abril.
La caída más fuerte, en tanto, se refleja en la cantidad de operaciones inmobiliarias que se concretan a partir de créditos hipotecarios. Tomando las cifras de abril a junio de este año, la baja es de 60%. «En febrero la participación de los créditos en el total de las operaciones rondaba el 38% y ahora la proyección es que ese porcentaje sea del 15%», estimó Claudio Caputo, presidente del colegio, en una charla.
«Observamos un 80% de caída en la demanda de compra de propiedades con créditos hipotecarios. No sabremos cuál es la caída hasta que no se estabilice el tema del dólar y se conozcan los nuevos valores de las UVA», explicó Alejandro Bennazar, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina. «Las operaciones de las personas que compran con dinero propio o créditos ya aprobados continúan», agregó.
En mayo de este año, se registraron 5.892 escrituras de compraventa de inmuebles en la ciudad de Buenos Aires, por un monto de $20.084 millones. Esto representó una suba de 15,5% respecto al mismo mes del año anterior, pero en comparación con abril de 2018, los actos tuvieron una señal de caída, con una baja del 1,5% en cantidad.
Las escrituras formalizadas con hipoteca bancaria totalizaron 1.607 casos en mayo, el último dato oficial del colegio. Si bien estaban un 42,7% arriba de las registradas un año antes, ya habían marcado un descenso de casi 27% con respecto a abril de este año.