Si se elimina algo por error de la computadora, es posible salvarlo casi totalmente siempre que se actúe con rapidez.
«Se recomienda, por la forma en que trabajan los programas de recuperación, que cierres cualquier otra aplicación durante el proceso (para evitar que tus datos más preciados sean sobrescritos). También se deben guardar los archivos en una ubicación diferente a la que estaban originalmente, ya que esto ayuda a proteger los datos originales», explicó Matías Plaul, Gerente de Producto de computadoras Banghó, a Clarín.
La mayoría de ellos se instalan o tienen su versión portable, y funciona sobre las particiones que contengan los sistemas operativos de Windows y Linux:
Recuva
Permite elegir entre un asistente paso a paso o una opción “avanzada”. En ambos casos se puede seleccionar el tipo de archivo que perdiste y dónde estaba para que el programa se ponga en marcha. Si la aplicación no encuentra nada, podés optar por un análisis más profundo; es más completo, pero llevará más tiempo.
Pandora Recover
Este excelente software de recuperación de datos trabaja sobre particiones FAT, NTFS y NTFS/EFS (Windows). Es muy sencillo y tiene una interfaz muy accesible.
Restoration
Sólo necesitas establecer la unidad donde quieres realizar la búsqueda para iniciar la recuperación del archivo borrado. También permite filtrar la información por el nombre del archivo que se busca.
Undelete 360
Aplicación gratuita. La interfaz recuerda mucho al nuevo estilo de aplicaciones de Microsoft y tiene varios tipos de filtro de búsqueda.
Free File Recovery
Esta utilidad permite recuperar ficheros de discos o memorias USB. Puede ejecutarse desde una unidad de USB y soporta particiones FAT, NTFS y encriptación EFS.